martes , 17 octubre 2017
Inicio » Se habla de... » La aficionada Japonesa del tendido 7 de Las Ventas
La aficionada Japonesa del tendido 7 de Las Ventas

La aficionada Japonesa del tendido 7 de Las Ventas

En la feria de San Isidro 2017 vimos varios días seguidos en un abono cerca del nuestro a una aficionada taurina japonesa. Dudábamos que fuese la misma persona todas las tardes, ya que últimamente el tendido es un baile de publico.

Nos aseguramos y la joven aficionada taurina japonesa asistió varias tardes de San Isidro y también a la feria de octubre. Quisimos saber algo más de esta aficionada oriental. Se llama Haruka Toda, de 27 años de edad, una aficionada japonesa en el tendido 7 de la plaza de toros de Las Ventas.

Nos llamó la atención ver a una japonesa en el tendido alto del 7 a pleno sol, asistiendo tarde tras tarde a las corridas de toros del ciclo isidril. La quisimos conocer más y le propusimos hacerle una entrevista que os contamos a continuación.



¿De donde viene la afición a los toros a Haruka?

Nos tenemos que remontar cinco años atrás hasta 2012, cuando Haruka realizo un viaje alrededor del mundo. Haruka viajo sola en un año por 38 países, entre los cuales estaba España.

El viajar durante un año entero alrededor de mundo da para descubrir muchas culturas, costumbres y espectáculos culturales distintos. Haruka no tuvo dudas de que las corridas de toros y todo lo que rodea el mundo taurino fue la más interesante de las que ha podido conocer en su largo viaje.

¿Cual fue la primera corrida de toros que vio Haruka ?

HarukaLa primera corrida de toros que presenció la aficionada japonesa del tendido 7 de Las Ventas fue una corrida de rejones. No podrá olvidar el torero a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza. Nos cuenta en su más que aceptable castellano, que “Siento que vi a Dios cuando el rezo una oración una vez matado al toro”.

No sabemos bien qué nos quiere transmitir, pero está claro que fueron sensaciones fuertes, curiosamente con tinte religioso al hablarnos de rezo, oración, Dios…

Pero lo que hizo que Haruka que se aficionase al mundo taurino fue nada más y nada menos cuando viajo hasta Nimes (Francia) para ver como único espada de José Tomas. El ver al toreo del torero de Galapagar le hizo cambiar la visión del torero y así lo describe Haruka: “Me dio ganas de encontrar a Dios entre toro y torero y descubrir este misterio”.

¿Cuanto volvió Haruka a España a ver toros?

Haruka vino por primera vez a España en 2012 durante su viaje alrededor del mundo. Se quedó entonces en España para hacer turismo y así aprovechar y poder asistir a más corridas de toros.

Más tarde la obligación la llevo a su país natal, Japón, donde terminó sus estudios universitarios. En septiempre de 2014 regresa a España para ver más corridas de toros. Poco a poco Haruka va conociendo más el desarrollo de la lidia.

La obligación, de nuevo a trae a España, concretamente a Barcelona, para continuar sus estudios de Máster y Doctorado en la investigación sobre la enfermedad de la Malaria. “Me equivoque de sitio” dice Haruka, ya que tiene que viajar fuera de Barcelona si quiere continuar con su afición al mundo del toro.

¿Que plazas y ferias conoce la aficionada taurina Japonesa?

Haruka nos cuenta que está de aniversario, ya que esta feria de San Isidro 2017 ha cumplido sus primeras 100 corridas de toros.

Pero la aficionada japonesa del tendido 7 de Las Ventas, no solo ha visto toros en Madrid. Ha estado en plazas como la de Valencia, Sevilla, Nimes, Arles, Madrid, Pamplona, Zaragoza, San Sebastian, Valladolid, Jerez, Malaga y Cordoba. Además en otras plaza de toros como Estella, Arnedo y otras que cuesta nombrarlas en japones.

Haruka dice que ha visitado todas esas plazas, pero es en la plaza de toros de Las Ventas donde puede soñar.



¿Porque Haruka eligió el Tendido 7 de Las Ventas?

Llama la atención ver a una aficionada japonesa a los toros en pleno tendido de sol, y más si se trata del tendido siete de Las Ventas. Solemos ver aficionados orientales en los tendidos de sombra, donde al rodar el tercer toro salen detrás del guía.

Haruka torosHaruka, nos dice que conoce otros tendidos de Las Ventas, y que el mundo taurino tiene varios aspectos. Además cada aficionado y en cada tendido, se tiene su manera de interpretar y disfrutar de los toros.

Nos cuenta que a ella le gusta saber todos los aspectos y los distintos puntos de vista de una corrida de toros, para así poderse crear su propio concepto de la tauromaquia.

Añade que “no hay otro sitio como el tendido siete” y nos asegura que podrá aprender más aspectos en este tendido y encontrar algo nuevo, distinto.

Haruka asiste a las corridas de toros de Las Ventas con la chapa roja de “Nada tiene importancia si no hay toro”. La aficionada japonesa del tendido 7 nos dice que lleva la chapa porque “TORO” es ya una obra de arte y de donde viene la emoción de la fiesta.

Nos dice que ella entiende que la grandeza de la tauromaquia es “la verdad”, y es una de las lecciones de la vida. Añade, que el origen de esa verdad viene de los toros, por eso le gusto mucho el concepto del público que quiere ver la verdad de la tauromaquia en los toros.

Es complicado hablar con una japonesa y más sobre toros, pero aun así se anima a una ronda rápida de preguntas, donde la primera fue ¿Cual es tu plaza preferida?, a lo que nos respondió sin dudarlo: ¡La plaza de toros de Las Ventas!



¿El torero preferido de la aficionada japonesa de Las Ventas?

Me gusta Curro Díaz, Antonio Ferrera y Morante de la Puebla. También José Tomás. No puedo olvidarme del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que es el torero a caballo que me ha influido para venir a España y meterme en el mundo de los toros.

¿Cual es la ganadería preferida de Haruka?

Mi ganadería preferida es la de Victorino Martín, aunque todavía me queda mucho que aprender.

La faena que recuerda Haruka

Estoy esperando un toro como “Bastonito” de la ganadería de Baltasar Iban.

El cartel ideal con torero y ganadería para Haruka

Una corrida concurso de ganaderías para Antonio Ferrera, Morante de la puebla, Curro Díaz con toros de 6 encastes distintos: Victorino Martín, Alcurrucen, Puerto de San Lorenzo, Miura, Victorino del Rio y Baltasar Iban. Curiosamente, mis tres toreros tomaron la alternativa en el mismo año en 1997.

Plato preferido de comida española de Haruka

Mi plato favorito es la Carillada, más concretamente la que hacen en la Venta los Naveros, cerca de la ganadería de Nuñez del Cuvillo.

Un mensaje que quieras lanzar a toda la gente joven aficionada

Quiero agradecer a toda la gente que me ensenaron muchas cosas, son muy majos y siempre me lo paso muy muy bien por las plazas.

Nos cuenta que Japón, que esta muy lejos de España y que las culturas son muy distintas, pero curiosamente hay una amante japonesa de la fiesta brava:

  • “creo que el secreto que hay conexión entre cultura española y japonesa en cuanto a lo espiritual de un “samurai” que tenemos en Japón”.
  • “Digamos el espiritual “samurai” es lo que dedicando (jugando) la vida por alguna motivo más importante que su vida, por el arte o la verdad en el caso de torero y por el fiel en el caso de samurai”.
  • “Y también nos atrae mucho en el aspecto de infinito y misterio de la tauromaquia”.