Lunes , 24 abril 2017
Inicio » Ganaderías » Ganadería Baltasar Ibán
Ganadería Baltasar Ibán

Ganadería Baltasar Ibán

Toroalcarria se acerca a tierras de la sierra de Madrid para visitar la finca ‘Cortijo Wellington’ en El Escorial donde pastan los toros de la ganadería de Baltasar Ibán. Pudimos disfrutar de un buen día de campo viendo los toros de mucho cuajo y los sementales de la ganadería. Casi con certeza pudimos adivinar qué toro provenía de uno u otro de los sementales de Baltasar Ibán. Buena e interesante corrida de toros que se lidió en Las Ventas en este San Isidro 2014.

Divisar rosa y verde, con muesca en ambas orejas. En 1920 la forma D. Fernando Sánchez Rico con reses del encaste Contreras, para nueve años más tarde fue comprada por D. Jerónimo Díaz Alonso, quien añadió un lote de vacas de Martínez. Los herederos la venden en 1939 a D. Manuel González Martín, añadiendo más reses de Contreras. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vende todo a D. Baltasar Ibán Valdés que varió el hierro. Tras morir en 1976 se anuncia a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario D. José Luis Moratiel Ibán, es adquirida por sus herederos formándose la sociedad “Ganadería Ibán, S.L.”, actual propietaria de la ganadería, siendo su representante Dña. Cristina Moratiel Llarena. En 2004 pasa a anunciarse “Baltasar Ibán”.

Pero hablar de Baltasar Ibán es hablar del toro Bastonito, ese toro lidiado en Las Ventas el 7 de junio de 1994 por César Rincón.

Fotos: Andrés