miércoles , 22 agosto 2018
Inicio » Se habla de... » La Asociación El Toro de Madrid en el Cocido taurino de Guadalajara
La Asociación El Toro de Madrid en el Cocido taurino de Guadalajara

La Asociación El Toro de Madrid en el Cocido taurino de Guadalajara

El viernes 6 de abril de 2018 asistimos al cocido taurino de Guadalajara y a su posterior tertulia taurina cuyo invitado fue Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid.

Roberto García Yuste habló de historia de la tauromaquia, pero no eludió los temas candentes de la actualidad, como fue la de hacer un repaso a los recientes carteles de la feria de San Isidro 2018 o hablarnos de la preocupante situación actual la fiesta de los toros.

Como era de esperar, Roberto también habló de su manera de ver la fiesta y de cómo es el toro que a él le gustaría que saliese por la puerta de toriles de Las Ventas. Como leeremos más abajo, habló de los tipos de aficionados a las corridas de toros que hoy en día van a los toros además de otros temas.

En la tertulia también se habló del festejo popular, que es el acontecimiento taurino que más juventud mueve. Entre otros motivos, uno de los más importantes es la emoción que produce el toro en la calle, donde el aficionado participa activamente en la fiesta.

Antes de coger los trastos de faena, hablemos un poco de lo que es el cocido taurino de Guadalajara.




¿Qué es el cocido taurino de Guadalajara?

Este acontecimiento gastronómico cultural taurino se celebra los primeros viernes de mes en el Bodegón de Sancho. A las tres de la tarde se juntan un grupo de aficionados taurinos para degustar un Cocido y su afición al mundo del toro.

Cocido Taurino

Después de matar el hambre, se pasa a la sobremesa en la que se empieza a hablar de toros. Primero dan la palabra al invitado en cuestión y después se pasa la palabra a cualquier aficionado que quiera formular cualquier pregunta.

La bienvenida al invitado taurino la suele realizar Antonio La Fuente o Manuel, el de Ibercaja, como dice mi amigo Antonio Herraiz. Una vez micrófono en mano también se leer una presentación/biografía del invitado, aunque tal menester se suele ceder a otros participantes habituales del cocido.

Pilares de este cocido son Antonio de La Fuente y Manuel. Ambos saben perfectamente llevar la lidia del cocido, son el delegado gubernativo y el presidente de este taurino cocido. Manuel siempre está pendiente que haya esa pluralidad en la opinión de los asistentes, con esa templanza y toreo de mano baja tan eficaz. En ocasiones, ha de mantener el orden y pedir silencio en la plaza.

Pero como en toda corrida de toros, sin respetable no hay festejo, por eso el Cocido Taurino de Guadalajara son también los comensales/tertulianos que asisten a la cita.

El cocido taurino de Guadalajara es uno de los foros culturales taurino que tiene la ciudad alcarreñas de Guadalajara. Tiene ya su historia, con una respetable antigüedad de más de 30 años y por donde han pasado más de 350 personajes relacionados con el mundo taurino, entre ellos, ToroAlcarria tiene el honor de haber sido uno de ellos.

Por la tertulia han pasado ganaderos, subalternos, toreros, recortadores, empresarios, periodistas y todo el que ha tenido a bien hablar de toros. Ha sido partícipes desde Esplá, Joselito, Ortega Cano, César Rincón, Frascuelo, El Pana, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Pablo Romero, etc.




Roberto Garcia Yuste en el Cocido Taurino de Guadalajara

Después de que Antonio de La Fuente le diese la bienvenida al presidente de la Asociación El Toro de Madrid, fue Javier, el del Casar, asiduo al Cocido taurino de Guadalajara, fue el que presentó al invitado, leyendo una pequeña biografía personal y también como aficionado al toro.

Roberto tomó la palabra para agradecer la invitación y recordar a todos los socios de la Asociación El Toro de Madrid que habían pasado previamente por El Cocido de la capital alcarreña. Emotivo fue recordar a socios que ya no están entre nosotros, como Salvador Valverde, Fausto o Joaquín Monfil.

García Yuste agradeció y dio la enhorabuena a los aficionados taurinos participantes al Cocido, ya que es digno de admirar que se junten aficionados taurinos para comer y hablar de toros, y más, cuando es una asociación sin registrar, sin ayuda monetaria ya que no recibe subvención alguna de las instituciones.

Roberto no se tapó, ni escondió la pierna, sino que, como nos tiene acostumbrados, sin pensarlo cogió la muleta (después de entrar al caballo tres veces) y se puso a torear en redondo: – soy aficionado puro y siempre perseguiré la integridad del toro bravo.

El toro que defiende la asociación

Roberto García Yuste nos describió a ese toro que defiende la asociación de la que es presidente. No habló de un toro que tenga una integridad completa, con su genotipo correcto de acuerdo con su encaste.

El toro debe tener casta que le de esa bravura que le hace crecerse ante el castigo. Ha de ser un animal con fuerza capaz de aguantar las tres suertes de la lídia.

Roberto García YusteHay que ver el toro de lidia desde la punta del pitón hasta la cola del rabo. Un toro de Madrid acorde con su encaste, con una perfecta morfología, con morrillo, rematado atrás y si puede ser que le arrastre la cola del rabo por la arena. Por eso, Roberto es partidario de que se lidien toros cinqueños ya que es cuando desarrollan su morfología completa y muestran esa seriedad que da la edad del toro.

El toro ha de ser el enemigo del torero, que le debe hacer sufrir, y es entonces cuando todo cobra sentido y emoción todo el rito. Es entonces, cuando el torero es capaz de dominar (torear) al cornúpeta, cuando todos los aficionados nos ponemos de acuerdo, es lo mejor de este mundo de los toros. El toreo es una grandiosa entrega.

Te emplazamos a que leas la segunda parte de la tertulia taurina en la que el presidente de la Asociación El Toro de Madrid hace un repaso de la situación de la fiesta de los toros.