jueves , 21 junio 2018
Inicio » Se habla de... » Repaso a la situación de la Fiesta de los Toros
Repaso a la situación de la Fiesta de los Toros

Repaso a la situación de la Fiesta de los Toros

El presidente de la Asociación que defiende a El TORO como base de la fiesta, con valentía hizo un repaso a la situación en la que se encuentra la fiesta de los toros en la tertulia taurina del Cocido taurino de Guadalajara.

Y digo repaso, porque dió buen repaso a algunos que pretenden ser protagonistas de la fiesta nacional, cuando en realidad el protagonista es el toro.

Indice

  1. Tipos de aficionados a los toros
  2. Ganaderos del sistema taurino actual
  3. Los empresarios taurinos
  4. La lidia del toro actual
  5. Los presidentes de las plazas de toros
  6. Los veterinarios de las plazas de toros
  7. La critica periodística taurina actual
  8. Nuevo reglamento de indulto de toros

Los tipos de aficionados a los toros

Roberto nos describió los tres tipos de aficionados a los toros que hay en los toros según su opinión, experiencia y conocimiento.

El aficionado íntegro

El aficionado íntegro es aquel que lucha contra el fraude, un aficionado serio, llamado también torista. El aficionado íntegro como decía Joaquín Vidal no es aquel que va a divertirse a la plaza de toros, sin que sí es preciso va a sufrir, pero también a exigir. Primero exigir al toro y luego juzgar la actuación de los de luces, valorando la lidia completa, ni más ni menos que los tres tercios.

El aficionado íntegro que va a los toros es aquel que se emociona con un toro difícil, con casta e íntegro en su definición general.




El aficionado triunfalista

A diferencia del aficionado íntegro, el aficionado a los toros llamado triunfalista es aquel que va a la plaza para ver triunfar a un torero o ganadería por que le siguen.

A este tipo de aficionados les da igual que el toro no vaya al caballo, que se caiga el toro o que la estocada esté caída. Se sienten satisfechos si el torero corta orejas injustas ya que el fin es hacerse la foto con el torero en cuestión.

Aficionado a los toros

El aficionado indiferente

Este aficionado indiferente es el más preocupante para el futuro de la fiesta, ya que es el que se aburre en la plaza de toros por que no ve emoción. Ante la actuación de un torero con los toros sin casta ni emoción se siente indiferentes.  

Este grupo de aficionados es más numeroso que los antituarinos, por eso los colectivos taurinos y profesionales tienen la obligación de recuperar y atraer a esta gente.

¿Cómo se puede recuperar y atraer a este aficionado? pues muy fácil: hacer un espectáculo más atractivo, y para ello en muchos casos se debe abaratar el coste de las entradas, pero sobre todo la corrida de toros tiene que ser un festejo predominante por el riesgo y el peligro, lo que lleva al público a emocionarse y a sentir admiración por el toro y por el torero.

Los ganaderos del sistema taurino actual

Cambiándose la muleta de mano, Roberto nos dio su opinión sobre esos ganaderos que, a la hora de describir sus toros, en su vocabulario hay ciertas palabras que él no comparte cuando se habla de un toro.

Estos ganaderos hablan de toreabilidad, nobleza, recorrido, manejable, etc. Estas características que buscan ciertos ganaderos en sus toros hacen crear productos dóciles carentes de emoción. Si no hay emoción, entran en juego esos aficionados llamados indiferentes, provocando un espectáculo aburrido.

El ganadero lo que debe buscar en sus reses son cinco cualidades: integridad, genotipo, casta, bravura y fuerza.




Los empresarios taurinos parte del problema

El de Guadalix prosiguió con su “repaso” a la fiesta de los toros. Parte importante de esta situación son los empresarios de las plazas de toros. Hay un gran monopolio, en la que las plazas están en manos de cuatro. No puede ser que un empresario sea a la vez ganadero y por si fuera poco apoderado.

Hablando de apoderados nos contó que la actual gerente de la plaza de toros de Las Ventas, la empresa Plaza 1, aun no se ha puesto en contacto con la Asociación El Toro de Madrid para informarles sobre carteles, toros, festejos, etc.

Simón Casas y su equipo solo se ha puesto una vez en contacto con él y fue para invitarle a la gala de presentación de los carteles de San Isidro 2018. Roberto no lo dudó y denegó esa invitación, ya que no le parecía ético que contasen con la asociación que preside para la farándula y no para temas importantes de la fiesta de los toros.

Simón Casas sigue sin cumplir su palabra, convirtiéndose la Feria de San Isidro 2018 en la feria del público ocasional, no han cuidado al abonado haciendo una feria pesada. Punto a favor es que es la feria con más variedad de encastes, aunque se echan en falta más Nuñez o Murube para el toreo a pie. También otras ganaderías en buen momento como Torrestrella, Maria Cascon, Bañuelos, etc.

La lidia del toro actual

Roberto no quiso que la tertulia taurina se rajase, por eso vio bien sacar la tertulia a los medios para hacer un breve resumen de cómo, según su parecer, se lidia en la actualidad al toro de lidia.

La lidia que realizan los toreros y cuadrillas

El presidente de la Asociación El Toro expuso en la tertulia taurina del Cocido de Guadalajara, que no vemos la riqueza de lidia completa.

En lo corresponde a los matadores de toros, dijo que se ha perdido la belleza de torear con el capote, parece que es mero trámite. Pocos son los que torean a la verónica.

Se ha perdido la sana competencia de los quites, que es donde se podía ver más los lances propios de torear con el capote. Parece que solo se ha reducido a torear por chicuelinas y gaoneras arrebatadas sin torería alguna.

La suerte de varas en la actualidad

suerte de varasHabría que hacer todo un año para debatir de la suerte de varas, comentó Roberto. La situación es mala básicamente por tres cuestiones generales:
1. El ganadero no cría un toro para aguantar los dos puyazos reglamentarios
2. Los toreros no quieren que se castigue al toro por que se quedan sin toro
3. Los picadores realizan muy mal la suerte de varas.

La suerte de banderillas

Todos lo vemos mucha tardes que en la mayoría de los toros, las banderillas se ha convertido en un mero trámite. Algo que hay que pasar para poder torear con la muleta.

A Roberto, como a la mayoría de los presentes en el Cocido Taurino de Guadalajara, le gusta el subalterno o matador de toros que saque los palo de abajo, se cuadre en la cara del toro, se asome al balcón dando los pechos para cuadrar en la cara y salir andando y con torería de la suerte. El par ha de estar arriba y reunido, eso sí,que no vale cualquier cosa pues últimamente se aplaude todo. ¿Cuántos vemos que hacen esto?

El toreo de muleta

Tarde tan tarde se ve un toreo con la muleta ventajista. Es la moda de torear descargando la suerte, toreando a lo largo en vez de torear en redondo y ceñido. Muchos de los que torean pueden utilizar el traje para su siguiente cita, ya que no se manchan con el lomo del toro al torear despegado.

Las figuras que todo conocemos llevan más de 10 años en el escalafón, eso sí, siempre toreando los toros de los ganaderos de siempre. Necesitamos savia nueva que toree de todo, que haga competencia. En cambio hay otros toreros válidos que no están en el circuito pero no les llaman.

La suerte de matar

Poco acostumbrados estamos a ver la suerte de matar como Dios manda, y no nos olvidemos porqué se llaman “matadores de toros”. Estamos hartos de ver como toreros han cortado orejas con estocadas caídas, desprendidas o incluso degollando al toro. Esto es lo que le da igual a ese público triunfalista del que hablamos anteriormente.




Los presidentes de las plazas de toros

La Asociación El Toro de Madrid es una de las más activas en el tema de las personas que se sientan en el palco de la plaza de toros.

Les han pedido por escrito que no puede existir 5 equipos presidenciales, y en el caso de seguir que se reúnan para unificar criterios. Además se les ha hecho hincapié en que luchen contra el fraude, que han análisis de astas y de vísceras.

Análisis de astas para ver si hay afeitado, pues todos vemos cuando los toros llegan al caballo y se les cae la funda del pitón y aquellos que rematan se astillan sin apenas tocar las tablas. De esto, gran parte hay que echarla a los ganaderos por el fraude permitido de las fundas.

Autoridad en plazas de toros

A cuenta de la fundas, Roberto indicó que es necesario también una reglamentación que de alguna manera pueda regular el uso de estas en las ganaderías. En cuanto al análisis de vísceras, es por si se pudiesen encontrasen sustancias raras en la alimentación o en el agua de los animales como pueden ser tranquilizantes.

También Roberto nos habló de la importancia de que en el palco esté un comisario de la policía, ya que es la AUTORIDAD. ¿Se imaginan que sea un aficionado el presidente? En el mundo que estamos viviendo, no se quiere imaginar ver a un aficionado como presidente. Esto sería inviable ya que las presiones de profesionales del toreo, ganaderos y empresarios acabarían por arruinar todo. En la presidencia se pasan muchas “presiones”.

En la mesa está la posibilidad de que sean personas que realice el curso de presidentes de plazas de toros. El propio Roberto García Yuste ha realizado ese curso de presidentes de plazas de toros, del que a aprendido muchas cosas, pero él, jamás se pondría en el palco de una plaza de toros.

Los veterinarios de las plazas de toros

Hay voces que dicen que los veterinarios solo se deben de dedicar a ver defectos del toro y no mirar otros aspectos. El toro se debe de ver desde la punta del pitón hasta la cola del rabo.

Según el reglamento solo se está obligado a que existan en la Plaza de toros de Las Ventas tres veterinarios. Uno para la cuadra de caballos y los otros dos para los toros. Cada veterinario cobra 400€ por festejo de los cuales un porcentaje va para el colegio de Veterinarios. El mismo colegio de Veterinarios de Madrid que ha suspendido el premio que se otorgaba desde hace 16 años a la mejor ganadería de lidia de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid: señores, el enemigo está dentro.

La asociación ha sido muy activa para que se puedan publicar actas de porqué una corrida ha sido rechaza en favor de esa transparencia que se demanda al mundo del toro.

La crítica periodística taurina actual

Parte de cómo está la fiesta es la ausencia de crítica taurina independiente. La mayoría de los críticos taurinos están dentro del sistemas, siendo amigos de. Ni hablar de los portales de internet oficiales, cuya publicidad la ponen los propios toreros, ganaderos o empresarios.

De todos los críticos taurinos salvó de la quema a tres, Antonio Lorca de El País, Andrés Amorós y a Carlos Ilián.

Habló también de lo bueno de internet en el mundo de toro, ya que existen muchos portales de aficionados donde libremente sin presión de los manipuladores, pueden expresar su opinión. De igualmente a través de las redes sociales el aficionado puede conocer muchas cosas que antes se ocultaban.

Antes no veíamos el toro hasta que no salia por toriles, y ahora podemos ver todo lo relativo a la corrida de toros antes de que salga.

Nuevo reglamento de indulto de toros

Punto que salió en la tertulia fue la cantidad de indultos que se están concediendo sin atender a un criterio común. Es necesario la creación de un nuevo reglamento taurino que regule el indulto de toros. En la temporada taurina 2017 se indultaron 29 toros, de los cuales 2 fueron en plazas de toros de primera categoría.

Por lo que hemos podido enterarnos, el reglamento que regula el indulto es de una orden ministerial del 15 de marzo de 1962 que permite el indulto de toros en corridas concurso de ganaderías. También hemos encontrado un real decreto de marzo de 1992 que habla del indulto y es 2 de febrero de 1996 cuando se aprueba el reglamento de espectáculos taurinos

En este reglamento habla del indulto de toro en plazas de primera y segunda categoría, dejando fuera a otras plazas.

Habla que cuando un toro tenga por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, SIN EXCEPCIÓN, se puede conceder el indulto para convertirse en semental para continuar con la pureza de la raza y casta.

El indulto de la res será concedido por el presidente de la plaza de toros cuando:

  1. El indulto sea solicitado por el público de una forma mayoritaria
  2. Que de manera expresa lo solicite el matador de toros al que le toco en lote
  3. Que esté conforme con esta decisión el ganadero o mayoral de la ganadería.

Luego ya el reglamento nos habla del pañuelo naranja que debe sacar el presidente y de la simulación de la suerte de matar con una banderilla. El torero será premiado con dos orejas o, excepcionalmente, del rabo de la res.

El ganadero deberá devolver al empresario el precio o porcentaje correspondiente por el valor del toro que ha sido indultado.

Larga, interesante y obligatoria fue escuchar al presidente de la Asociación El Toro de Madrid y a los aficionados del Cocido Taurino de Guadalajara que crearon debate taurino con distintos puntos de vista, pero siempre con educación.