Viernes , 22 septiembre 2017
Inicio » Ganaderías » Ganadería Puerto de San Lorenzo
Ganadería Puerto de San Lorenzo

Ganadería Puerto de San Lorenzo

En pleno més de abril nos desplazamos junto con la asociación cultural taurina Vacas por el Tajo, hasta la localidad Salmantina de Tamames, donde está situada la finca ‘Puerto de la Calderilla’ donde pastan los toros y vacas de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo.

Pronto nos dimos cuenta de la pasión con la que crían el toro bravo en esta familia. Nos recibió la hija de D. Lorenzo Fraile Martín, que junto a su hija pequeña (nieta del ganadero), nos enseñó la ganadería contestando todas las inquietudes que le planteamos.


Fotos: Andrés.

Los toros del Puerto de San Lorenzo para 2017

Con la ayuda de tres caballos, uno de ellos montado por el hijo de Don Lorenzo, José Juan Fraile, sin prisa y con detalle nos enseñó la corrida de toros del Puerto de San Lorenzo que debutarán en el encierro de San Fermín 2017. Los toros de El Puerto de San Lorenzo para Pamplona los tienen en dos lotes, por un lado cuatreños y por otro los cinqueños. Son toros altos, con la seriedad que exige la Casa de la Misericordia. Mucha ilusión tiene puesta la familia en Pamplona, puesto que la repercusión de algo grande se multiplica.

Después, recorrimos parte de la finca para ver varias corridas de toros para plazas como Albacete, Salamanca o Dax (Francia). Después llegamos a un cercado donde nos enseñó todos los novillos, muchos de ellos se lidiaran en 2017, entre los  que estaban una novillada para la plaza de toros de Las Ventas. Otros, serán las futuras corridas de toros para el 2018.

Pronto en el horizonte vimos el polvo del campo seco que levantaban los toros que venían perfectamente arropados por caballos, sin bueyes. Era la corrida de toros que tienen preparada para Bilbao 2017. Una corrida de toros muy igualada, bajita pero fuerte.

Después, nos trajeron la corrida de toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo para Las Ventas 2017. Una corrida de toros pareja, metida en carnes y de pitones poco exagerados. Estuvieron moviendo con los caballos los toros para que los pudiéramos ver con detalle.

Cuando el sol poco a poco se rendía al anochecer, vimos también con detalle parte de las vacas de vientre, con mucha diversidad de pelajes, coloradas, castañas y negras.

Ya para terminar la visita de ver ganado, situaron el tractor de manera estratégica para que pudiésemos ver por el corredero la corrida del Puerto de San Lorenzo para Madrid 2017. Impresionante escuchar y también ver el toro bravo en su hábitat natural .

Terminamos en el recorrido donde lo empezamos, para visitar la plaza de tientas, embarcadero y el resto de las instalaciones.

Un placer enorme es acudir a una jornada de campo bravo y dar con personas que entiende que el aficionado es el que mantiene la fiesta. Enhorabuena a la ganadería de El Puerto de San Lorenzo por tratar así al aficionado, enseñando sin restricciones los toros para la principales ferias de España. Gracias por mantener y compartir la afición al toro bravo.

Origen de la ganadería del Puerto de San Lorenzo

En sus orígenes fue D. Gil de Flores quien empieza a forjar la ganadería a finales del silo XVII. En el año 1925 cae en manos de la familia Flores Albarrán, añadiendo vacas de Campos Varela e Izaguirre Tejerina, que junto con un toro semental de procedencia Martínez llevan la ganadería hasta 1956, cuando es dividida. En 1958 el lote que le tocó en suerte a Dña. Mercedes Flores Sánchez fue vendido a  Dña. María Gascón, D. Juan Luis y D. Nicolás Fraile y Martín. Estos cambiaron el hierro al añadir unas 100 vacas y tres sementales de Arturo Sánchez y Sánchez. En 1962, vuelven a juntar en el lote 50 vacas y tres sementales de D. José Infante de Cámara. Más adelante se añade parte de Don Lisardo Sánchez para llegar a 1982 donde se vuelven a añadir 30 vacas de D.  Atanasio Fernández. En sucesivos años, 1987 y 1988 se añaden alrededor de 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de Atanasio Fernández para seguir con la línea D. Lisardo Sánchez. Don Atanasio Fernández elimina todo lo anterior. En 1992 esta ganadería, pasa a ser único propiedad de D. Lorenzo Fraile Martín.

Procedencia: D. Atanasio Fernández-D. Lisardo Sánchez.

Divisa: Encarnada y amarilla

Señal en la oreja: orejisana en las dos.