Miércoles , 24 mayo 2017
Inicio » Se habla de... » Ivan Fandiño ante su encerrona en Madrid
Ivan Fandiño ante su encerrona en Madrid

Ivan Fandiño ante su encerrona en Madrid

Por algo será que, a dos semanas de la encerrona de Iván Fandiño con seis toros en la plaza de toros de Las Ventas, la expectación sobre la corrida del domingo de ramos va en aumento. La venta anticipada de la entradas ha sido un termómetro para conocer el interés por ver a Fandiño ante la gesta de lidiar seis toros de ganaderías catalogadas como duras.


Todo influye:

  • el marketing (carteles, vídeo,…)
  • la presentación en el Teatro Ruedo de Las Ventas
  • la apertura de la temporada taurina 2015
  • la plaza donde se encierra
  • las ganaderías de los toros elegidos, etc.

Lo bueno y malo de la encerrona de Iván Fandiño en Madrid

Siempre que un torero decide encerrase con seis toros en solitario, es indudable que realiza un gran apuesta, y como tal puede salir bien o mal. Hay toreros que lo hacen para tratar de relanzar su carrera y así conseguir contratos futuros. Otros lo hacen por reivindicar el sitio en el que se encuentra, demostrando a empresarios, ganaderos y público el sitio que ocupa y el porqué está donde está.

¿Creéis que a Iván Fandiño le hace falta demostrar el sitio en el que está? o por otra parte ¿pensáis que quiere conseguir contratos para la temporada taurina 2015? Sinceramente creo que Fandiño no hace esta gesta para conseguir contratos, pues si hay algún torero que tiene su sitio en Madrid ese es el torero de Orduña. Tampoco creo que quiera reivindicar su sitio, pues pienso que lo hace en cada corrida de toros que mata, pues le pone las mismas ganas en Madrid que en Bilbao o que en Cuenca, como en la pasada feria de San Julián.

¿Qué es lo que busca Iván Fandiño con esta gesta?

Ivan FandiñoSea lo que sea lo que se le pase por la cabeza al torero y a su apoderado Nestor García, es un gesto digno de alabar y aplaudir por todos los motivos que he comentado arriba: por ser al inicio de la temporada, por ser en la primera plaza del mundo y por las ganaderías elegidas para la encerrona.

Lo que es indudable que esta encerrona de Iván está dando tanto que hablar es por las ganaderías elegidas. Ya en la presentación los ganaderos se apresuraron a decir que no se trataba de una corrida concurso de ganaderías, pero todos sabemos que no es así. Se compararan la presentación y la condición de cada toro ¿qué ganadero va a traer un toro malo a Madrid?.

Todos sabemos cómo es el público de Madrid, y en especial el que acudirá la tarde el 29 de marzo a la plaza de toros de Las Ventas. Además de seguidores de Fandiño, a las Ventas acudirán los aficionados “de Madrid”, los que quieren ver al toro, y más siendo toros de los encaste que van. Estoy seguro que Fandiño, su apoderado Nestor y todos los que están a su alrededor sabrán preparar la encerrona para ganarse a este público. No es difícil… pero es complicado:

  1. El aficionado quiere ver al toro, por lo que Iván Fandiño, tendrá que hacer guiños a estos aficionados, poniendo a los toros (que tengan condiciones) en el segundo puyazo con algo de distancia. El aficionado se lo premiará.
  2. Debe de preparar un repertorio de quites lucidos, a parte de las chicuelinas que estamos seguros que las dará.
  3. Fandiño deberá saber dosificarse y sacar jugo de los toros que tenga algo y abreviar con aquellos que no tengan lidia, aunque como dicen los cánones, toros los toros tienen su lidia, hasta los mansos
  4. Las cuadrillas y en especial los picadores jugaran un papel fundamental. Los toros de la encerrona son del gusto del aficionado, y estos quieren ver la suerte de varas. No nos olvidemos que una cuadrilla competente hace que un toro regular sea bueno y uno bueno sea excelente.
  5. Debe tener la capacidad de saber tratar con cada toro dentro de su encase, anticipándose a las condiciones de cada animal.
  6. Fandiño deberá estar en lidiador, es muy importante y Madrid lo sabe reconocer.

Iván Fandiño curtido en encerronas

No es la primera vez que el diestro de Orduña se encierra con seis toros, sin ir más lejos el año pasado en la feria taurina de Guadalajara. Fandiño se encerró con seis toros de ganadería de Jandilla en la que cortó cinco orejas… con sudor.

Iván Fandiño

Especial gesta la que hizo en el 50 aniversario del coso de Vista Alegre de Bilbao, en la que se encerró en una corrida concurso de ganaderías con seis toros de las ganaderías: La Quinta, Partido de Resina, Victorino Martín, Torrealta y Alcurrucen. En esta ocasión se fue sin trofeos, sin premios, ya que no dio ni una vuelta al ruedo.

Distinta suerte fue cuando Iván Fandiño se encerró en el coso francés de Bayona, con seis toros de Fuente Ymbro muy deslucidos, a los que cortó tres orejas que le hicieron salir por la puerta grande.