miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » Se habla de... » Iván Fandiño, encerrona en Las Ventas
Iván Fandiño, encerrona en Las Ventas

Iván Fandiño, encerrona en Las Ventas

“A quien de verdad tengo que agradecer todo, es al aficionado que cada tarde pasa por taquilla”

ToroAlcarria pudo desplazarse hasta la plaza de toros de Las Ventas al acto de presentación de la corrida del próximo 29 de Marzo, Domingo de Ramos en Madrid, cuando el torero Iván Fandiño se encerrará en solitario en la primera plaza del mundo para lidiar seis toros de diferentes ganaderías. Los toros elegidos son de hierros con historia y del gusto de la afición de Madrid: Palha, Partido de Resina, Victorino Martín, Cebada Gago, José Escolar y Adolfo Martín.

Presentación de la encerrona de Iván Fandiño

Con gran afluencia  de público y con la presencia de muchos medios de comunicación, a las doce y media ha comenzado el acto de presentación de la encerrona de Fandiño en Las Ventas, cuarenta días nos separan de iniciar la temporada taurina en Madrid, y cuarenta días para ver esta encerrona en la primera plaza del mundo que tanta expectación ha levantado.

Al principio del acto se ha mostrado un vídeo en donde se nos ha transportado hasta las ganaderías para enseñarnos cada unos de los toros pisará el albero de Madrid el próximo 29M. Al finalizar este vídeo se ha concedido la palabra al empresario de la Plaza de toros de Las Ventas Don Manuel Martínez Erice para hablarnos de la cita del próximo 29 de Marzo, además de dar las gracias al matador de toros Iván Fandiño por defender la fiesta y por tan valiente gesta.

Los toros de la encerrona de Fandiño

Seguidamente tomaron la palabra los ganaderos cuyo toros ha elegido Iván Fandiño para su encerrona. Como marca el protocolo taurino, hablaron por orden de antigüedad de hierros, dejando claro todos los ganaderos que no se trata de una corrida concurso y que el orden de lidia de los toros, no está todavía definido.

Toro de Palha para la gesta de Fandiño

toro de Palha

Toro de la ganadería de Palha para Fandiño

El primer ganadero en intervenir ha sido Joao Folque, de la ganadería de Palha. El toro elegido para la tarde del 29M, viene en la línea de Baltasar Ibán. El ganadero ha comentado que su elección se basa en un mínimo de condiciones, pero sobre todo en la familia del toro, en su reata, en la observación del toro en el campo y en su trapío para Madrid. Folque también ha hablado sobre la gesta de Iván Fandiño: “El gesto es de aplaudir, porque durante toda la vida las figuras del toreo se han querido medir y contrastar delante de la afición, e Iván ha escogido esto, pero lo ha hecho a pecho descubierto, sin trampa ni cartón, eligiendo toros que le van a poner problemas, que él sabe que le van a exigir mucho. Pero yo creo, que esto es un primer paso de otras tardes que tendrán que seguir en la misma línea para que el aficionado vuelva con interés a la plaza”.

Toro de Partido de Resina para la encerrona de Iván Fandiño

Partido de Resina

Toro de Partido de Resina para la encerrona en Las Ventas

El siguiente toro presentado ha sido el toro de la ganadería de Partido de Resina, cuyo representante ha sido Javier Morales, y cuyo propietario actual del hierro es José Luis Algora. Javier Morales ha comentado que el toro elegido es uno que estaba reseñado para la corrida del año pasado en Madrid: “Es un toro cinqueño, un toro que se tentó tanto al padre como a la madre y que obtuvieron muy buen resultado. También este animal destaca por su belleza, un toro cornalón pero bajito, un toro muy bonito que estoy seguro será ovacionado de salida por la afición de Madrid”.  Javier ha cerrado su intervención deseando suerte a todos los demás ganaderos del cartel, y como no, al matador Iván Fandiño.

Toro de Victorino Martín para la encerrona 29M

toro de Victorino

Toro de la ganadería de Victorino Martín para Madrid

El tercer toro por orden de antigüedad es el de la ganadería de Victorino Martín. Victorio Martín hijo primero reconoció la gesta de Iván: “Siempre estamos diciendo que los toreros que están arriba en el escalafón tienen que hacer gestas, y lo que está haciendo Iván es tremendo, está matando seis toros en Madrid, a principio de temporada, y de seis ganaderías que no son precisamente fáciles, entonces lo primero hay que reconocérselo y agradecérselo, y eso después se tiene que ver reflejado en que todos vengamos a verle y a apoyarlo”.  Posteriormente nos comentó también el criterio a seguir para elegir un toro para esta importante cita: “Se ha elegido pensando evidentemente en la importancia del evento, en que va haber mucha competencia entre los ganaderos y que delante hay un hombre que va hacer una gesta tremenda, entonces venimos a colaborar de la mejor forma posible en esta gesta y este evento, las cosas luego saldrán como sean, pero venimos con toda la ilusión del mundo”.

Toro de Cebaga Gago para la encerrona de Iván Fandiño

Toro de Cebada

Toro de Cebada Gago para Iván

El cuarto toro a presentar, fue el de la ganadería de Cebada Gago. Su representante Don Salvador García ha descrito a su toro de esta forma: “Es un toro que tiene una reata muy buena, es un toro muy bajo, con mucha seriedad, con trapío y que por parte de padre y madre tiene una buena familia. A parte nosotros corremos a los toros a campo abierto y tiene muy buen comportamiento y muy buena nota también. Cuando el apoderado de Iván nos comunicó lo de esta corrida, se tenía claro en primer lugar el toro a elegir. Por último quiero dar las gracias al torero por pensar en nosotros. Considero que es un gesto muy bonito, necesario en la fiesta, y desearle mucha suerte en esta tarde, y que colaboren los toros”.

Toro de José Escolar para la encerrona de Fandiño

Toro de José Escolar

Toro de José Escolar para Madrid

El quinto toro en presentación, por orden de antigüedad es de la ganadería de José Escolar. Su ganadero José Escolar Gil habla de su toro: “Elegir un toro para Madrid es muy complicado, no cabe duda, pero viene un toro con muy buenas notas de comportamiento, con mucho trapío y con mucha seriedad”. “Quiero decir que lo de Iván Fandiño con esta corrida es una gesta, una gesta de figura del toreo porque lo que él ha elegido, lo hubiéramos elegido cualquier aficionado de los que frecuentamos Madrid”.

Toro de Adolfo Martín para la encerrona del Domingo de Ramos

El sexto y último toro en presentarse es el de la ganadería de Adolfo Martín. Adolfo también habló del criterio elegido para  escoger el toro para esta cita del próximo 29 de Marzo: “Mi criterio estaba claro, del cercado de los toros para Madrid un toro de ese cercado. Viene un toro cinqueño, un toro clásico, cornivuelto, bajo, un toro que debe de funcionar, en el que hemos puesto mucha ilusión, y a ver si entre todos conseguimos que sea una gran tarde”. Adolfo para cerrar su intervención nos comentó también que su toro está humillando mucho ahora, que está embistiendo con templanza y que son momentos por los que se pasa. También quiso darle las gracias al torero: “Quiero darle las gracias a Fandiño por este gesto, creo que es un gesto que nos honra a los aficionados, es necesario en esta plaza, con estos hierros, y espero que sea un revulsivo para que sea una gran temporada y para levantar la afición en España”.

toro de Adolfo Martín

Toro de la ganadería de Adolfo Martín para la encerrona 29M de Fandiño

La gesta de Iván Fandiño

Y como colofón final para cerrar el acto se presentó al que será el gran protagonista de la tarde del 29 de mayo en Las Ventas: el torero Iván Fandiño. Iván a sus 34 años, con 10 temporadas como matador, ha hecho el paseíllo en 362 tardes. Fandiño ha pisado Madrid cada temporada desde que hace seis años confirmase la alternativa el 12 de Mayo del año 2009. En dos de estas temporadas, en los años 2012 y 2014, ha sido el matador con más tardes. Ha hecho 22 paseíllos en Las Ventas, dos de ellos en mano a mano con David Mora. Ha lidiado 43 toros, ha cortado 12 orejas, y consiguió finalmente abrir la puerta grande el pasado 13 de Mayo. La encerrona de Fandiño el 29 de Marzo será la sexta ocasión en que Iván se anuncie en solitario, antes lo ha hecho en: Orduña, Bilbao, Valencia, Bayona y el año pasado en Guadalajara. De las 22 tardes que ha toreado en Madrid se ha anunciado con 16 ganaderías distintas, y con ninguna de ellas lo ha hecho en más de dos ocasiones.

Iván Fandiño comenzó su intervención agradeciendo a la empresa su interés y su disponibilidad para llevar a cabo esta gesta, y de manera especial a los ganaderos por la responsabilidad de lidiar en Madrid, en esta fecha tan temprana. Fandiño prosiguió su intervención con las siguientes palabras:

Fandiño en Madrid

Fandiño en la presentación de su encerrona el 29M en Madrid

“A quien de verdad tengo que agradecer todo, es al aficionado que cada tarde pasa por taquilla, al que muchas veces por estrategias e intereses dejamos de lado y no escuchamos, al que con su emociones y sus enfados, con sus aplausos y pitos, hacen que cada tarde quiera ser mejor. A una afición a la que con esta tarde quiero darle las gracias, y a la que le debo todo, y esa no es otra que la afición de Madrid. Porque la historia de Iván Fandiño no podría hablarse sin pasar por la plaza de toros de las ventas, en ella encontré mi trampolín y mi escaparate para muchas otras tardes, en su arena derramé mi sangre y saboreé sus palmas. Y ahora con mucha humildad pero también con mucha ambición,  quiero asumir este importante compromiso. Soy muy consciente de la dificultad que entraña este importante desafío, y no voy a entrar en tópicos acerca del momento físico en el que estoy. No quiero hablar de torismos ni torerismos, son ganaderías del gusto de Madrid, por ello de su elección, pero de nada valen las palabras, me encuentro ante el mayor desafío de mi carrera. Con esta tarde el mayor triunfo de mi reto será que el aficionado salga feliz de la plaza. Lo que más preocupa es estar a la altura del respeto y el cariño con el que siempre me ha tratado la afición de esta plaza”.

Javier Muñoz (ToroAlcarria)