miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Se habla de... » La casta es el futuro de la ganadería Palha
La casta es el futuro de la ganadería Palha

La casta es el futuro de la ganadería Palha

El futuro de la ganadería de Palha está asegurado pues existe casta. Así de claro lo dejo ayer el criador de toros (así le gusta que le llamen) Joao Folque de Mendoza en la última tertulia taurina de la temporada de la Asociación El Toro de Madrid.

Joao FolqueJoao empezó con un recuerdo al gran aficionado y amigo Salvador Valverde, con el que ha compartido muchos secretos y tertulias taurinas en las que aprendieron el uno del otro, “…te añoramos, estés donde estés, no te olvidaremos nunca” digo el criador de toros.

Joao Folque continuó hablando con la tranquilidad de estar en su terreno, con los pies clavamos en la arena y siempre de frente. Después de dos años malos de su ganadería, volvió a la plaza de toros de Las Ventas como Madrid se merece. Dijo que la corrida de toros de octubre fue buena de presentación y de buena nota: “la he visto cuatro veces en vídeo y es mejor de lo que creía”.

Toros de Palha en Las Ventas en los últimos 10 años

El criador de toros nos contó que, la presentación de la encerrona de Fandiño en Las Ventas, le hicieron saber personal de TauroDelta, que en los últimos 10 años la ganadería de Palha ha lidiado 54 toros, de los cuales 22 toros han sido aplaudidos en el arrastre y a uno le han dado vuelta al ruedo. Aunque es difícil lo que ha conseguido el ganadero portugués en la plaza de toros de Las Ventas, quiere más, pues su afán es traer una corrida de toros en las que cinco de los seis sean aplaudidos en el arrastre. Recordó toros de la ganadería de Palha como Rabosillo, Rachido, Camarito y como no, el toro Fusilito.

Mejor toro de la temporada taurina 2014

El toro Fusilito de la ganadería de Palha ha sido el galardonado con el premio al toro más bravo de los lidiados en la plaza de toros de Las Ventas en la temporada 2014, premio que recogió ayer el ganadero de Palha, Joao Folque.

Pronto sacó el lado de aficionado y aparcó el de ganadero para hablar de Fusilito, un toro bravo, que se durmió en el peto del caballo, saliendo de este con ganas de más, que aguanto bien en banderillas y que llego a la muleta con fuerzas. Joao le puso un pero al toro premiado, pues en su opinión, le faltó algo más de genio en la muleta. Fue el prototipo de toro que la ganadería de Palha quiere para el futuro de la ganadería.

El toro Fusilito era de vuelta al ruedo, pero el presidente de la corrida D. Justo Polo Ramos se la negó. Según le conto al ganadero Joao, esté estaba convencido de que el toro era merecedor de esa vuelta al ruedo, pero no se la concedió finalmente por los miramientos que tuvo hacia el torero Israel Lancho, pues después de que dejó ir un gran toro, si encima concede la vuelta al ruedo a este, sería hundir más al torero. ¡Fuera ya señor Justo!, no prive jamás a alguien de algo que se merece, no trate de cambiar la historia.

Fusilito, un toro con extensiones

Como curiosidad o anécdota, nos contó que el toro Fusilito no tenía rabo, pues de acercarse a las vallas y enredarse en los arbustos se quedo colín. El ganadero de Palha tenía un fe ciega en ese toro y debía ir a Madrid como fuese, aunque el problema de que no tuviese rabo podía que el toro no fuese embarcado.

Visito una de las mejores profesionales de peluquería de mujeres de Portugal, y la propuso poner extensiones de pelo al rabo del toro.  Así accedió la peluquera que, por 250 euros, le puso rabo a Fusilito. Días antes de embarcarlo, debido a enganchones en el campo, otra vez tuvieron que repetir la sesión de peluquería.

Ahora entonces sabemos la razón por la que todo el mundo protestaba cuando los monosabios y subalternos se acercaban con el afán de colear al toro, pues temía que se quedasen con las extensiones del rabo del toro en la mano.

La base del futuro de la ganadería de Palha

Ganadero de PalhaComo nos contó el ganadero de Palha, la base de la ganadería para el futuro la tiene: la casta de Fusilito. ¿Cómo ha conseguido esa base de casta? Quiere un toro con casta al que luego se le unirán otras características o cualidades, pero todo se debe basar en la casta. Nos contó que el futuro de la ganadería de Palha lo está basando en el encaste de Baltasar Iban y Oliveira Hermanos. Ha ido poco a poco seleccionado de la parte de Ibán más agresiva, pues él quiere un toro que sea agresivo, así poco a poco ha quitado lo del encaste de Baltasar Ibán que no le gustaba. Por otra parte ha metido el complemento perfecto, sangre de la ganadería de Oliveira.

Así, los futuros toros de la ganadería de Palha son toros con la calidad, profundidad, bravura y casta de la ganadería de Baltasar Ibán, más la fuerza, dureza y bravura pura de Oliveira, un 50% de cada. Reconoció entonces que el toro Fusilito es producto de este experimento, siendo el toro que él quiere.

En la actualidad la ganadería de Palha cuenta con 220 vacas, mitad de la rama de Baltasar Ibán y mitad de Oliveria Hermanos. Según dice, se ha desprendido de todo lo de Torrealta (¿os lo creéis?).

El laboratorio de la ganadería de Baltasar Ibán

Nos habló como aficionado con ilusión del “laboratorio” (en el buen sentido) que es la ganadería de Baltasar Ibán, pues pocas personas saben en esta ganadería hay ramas de toros que vienen de Vicente Martínez, Marqués de Albaserrada y de Juan Pedro Domeq. Comentó que el sí lo había comentado con Salva, y que dando un paseo por la ganadería perfectamente podían ir discriminando qué toro era de una u otra procedencia. Por eso, cuenta que Joao ha sabido seleccionar esa parte fiera de la rama de Oliveira, con la parte más brava de Baltasar Iban, que también aporta más profundidad y esa manejabilidad.

Los inventos del señor Joao Folque

Presente en la tertulia estaba el torero Javier Sánchez Vara, el torero de Pareja (Guadalajara) que mató la corrida de Palha del 12 de octubre de 2014 en Madrid. Intervino en la tertulia el torero preguntando a los asistentes si les gustó el salto de la garrocha que realizo en suerte Raúl Ramirez en el segundo de su lote. A la gran mayoría de los aficionados allí presentes les gustó, y pidieron que lo vuelva a repetir, aunque también hubo opiniones más encaminadas en centrarse primero en dos buenos pares de banderillas asomándose al balcón, y después lo que venga.

El caso es que Sánchez Vara salió a la palestra porque es cómplice de los inventos del criador de toros Joao Folque. Durante el año pasado se dedicó a coger aquellos toros que destacaban en la corridas de rejones lidiados en Portugal (no hay muerte del toro en Portugal) y que después los echaba a las calles. Era toros que traía de vuelta a la ganadería. Una vez allí son lidiados y puestos al caballo tantas veces como así lo exigía el ganadero. Después, con muchos “memoles”, Sánchez Vara tiene el valor de ponerse delante de un toro de 550 kilos, corraleado, lidiado, recortado… y clavar los pies en la arena para sacarle 30 muletazos. Aquellos toros que pasan la prueba con nota son probados como sementales. El año pasado, de 17 toros que volvieron se quedo con 7, y de estos 3 serán probados para sementales.

Toros de Palha para Las Ventas 2015

El ganadero no quiso en un principio hablar si venía o no a Madrid, pues no sabía si la empresa quería decir algo al respecto. Roberto García, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, afirmo que TauroDelta le confirmó que ya tienen una corrida seleccionada. Fue entonces cuando Joao Folque comentó que para San Isidro no viene pues se le han muerto dos toros de los apartados, y que plantearía venir otra vez cerrando el ciclo de la feria de otoño 2015.

Sea en la feria de San Isidro 2015 o en la feria de octubre, los aficionados estamos deseando ver otra vez los toros de Palha en el ruedo de Las Ventas.