Jueves , 25 mayo 2017
Inicio » Se habla de... » Carteles feria de San Isidro 2016 en Las Ventas
Carteles feria de San Isidro 2016 en Las Ventas

Carteles feria de San Isidro 2016 en Las Ventas

El miércoles 16 de marzo de 2016  a las 12 de la mañana se presentaron los carteles de la feria de San Isidro 2016 en la Sala “Torero Bienvenida” de la plaza de toros de Las Ventas. Además, se presentaron los carteles de las corridas de toros de la Comunidad de Madrid.  En la presentación de la feria de San Isidro han estado José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice como empresa que gestiona la Plaza de toros de Las Ventas y Manuel Ángel Fernández Mateo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Hemos observado cambios respecto con los primero anuncios que se hicieron y que nosotros reflejamos en el adelanto de la feria de San Isidro 2016.

ÍNDICE:

  1. Días de toros en San Isidro 2016
  2. Feria taurina de la Comunidad 2016
  3. Carteles de toros de la San Isidro 2016
  4. Toreros fuera de San Isidro 2016
    1. Ausencia de Morante de la Puebla
    2. Ausencia de José Tomás
    3. Ausencia de Juan Mora
  5. Toreros de San Isidro
  6. Toros de San Isidro

Días de toros en San Isidro 2016

Como ya adelantamos hace unos días, la Feria de San Isidro consta de 31 festejos taurinos de abono, de los cuales 24 son corridas de toros, tres novilladas con caballos más cuatro corridas de rejones. La maratón de toros comienza el día 6 de mayo con la corrida de toros de Valdefresno y termina el día 5 de junio con la corrida de ganadería de Miura. Entremedias, como ya hemos dicho, estará la Corrida de toros de La Prensa con toros de la ganadería de Pedraza de Yeltes para Manuel Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal que confirmará alternativa. Entremedias de la feria también está la Extraordinaria Corrida de toros de la Beneficencia el 1 de junio con toros de la ganadería de  Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alberto López Simón.

Feria taurina de la Comunidad 2016

Antes de que empiece la feria taurina por excelencia, podremos disfrutar de tres festejos taurinos:

  • Recortadores goyescosUna novillada con picadores el día 1 de mayo con novillos de la ganadería de Conde de Mayalde para los novillero Miguel Ángel Silva de Zafra (Badajoz), Clément Dubecq “Clemente” y Álvaro García “Alvarito” de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
  • El día 2 se celebrará un festejo de tauromaquia popular, un concurso de recortes goyesco en el que veremos los mejores recortadores de momento, toreros a cuerpo limpio de la mano de ToroPasión.
  • Una corrida de toros par el día del 2 de mayo con Toros de El Tajo y La Reina de José Miguel Arroyo “Joselito” para los toreros madrileños Miguel Abellán, Iván Vicente y el torero de Ciudad Rodrigo Juan del Álamo.

Carteles de toros de San Isidro 2016

Estos son los carteles oficiales para la primera feria taurina del mundo de la plaza de toros de Las Ventas para San Isidro 2016:

Aguacil torosDía 6 de mayo: toros de la ganadería de Valdefresno para Miguel Abellán, Daniel Luque y Jiménez Fortes.

Día 7 de mayo: toros de la ganadería de Guiomar Cortés para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

Día 8 de mayo: toros de la ganadería de Montealto para Juan Bautista, Morenito de Aranda y José Manuel Mas.

Día 9 de mayo: novillos de la ganadería de El Parralejo para Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea.

Día 10 de mayo: toros de la ganadería de Robert Margé para Eugenio de Mora, Juan Bautista y El Payo.

Día 11 de mayo: toros de la ganadería de El Torero para Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña.

Día 12 de mayo: toros de la ganadería de El Ventorrillo para El Capea, Morenito de Aranda y Gonzalo Caballero.

Día 13 de mayo: toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey, que confirma

Día 14 de mayo: toros de la ganadería de Flor de Jara para Fernando Robleño, Miguel Ángel Delgado y Diego Silveti.

Día 15 de mayo: toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq para Alejandro Talavante, Roca Rey y Posada de Maravillas confirmando alternativa.

Día 16 de mayo: novillos de la ganadería de El Montecillo para Filiberto, Juan de Castilla y Luis David Adame.

Día 17 de mayo: Corrida de la Prensa. Toros de la ganadería de Pedraza de Yeltes para Manuel Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal confirmando alternativa.

Día 18 de mayo: toros de la ganadería de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Día 19 de mayo: Toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Daniel Luque y Román que confirma alternativa.

Día 20 de mayo: toros de la ganadería de Alcurrucén para El Juli, Sebastián Castella y José Garrido que confirma alternativa.

Día 21 de mayo: toros de la ganadería de El Capea para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Día 22 de mayo: toros de la ganadería de Las Ramblas para El Cid, Paco Ureña y Jiménez Fortes

Día 23 de mayo: novillos de la ganadería de El Puerto para Alejandro Marcos, Joaquín Galdós y Luis David Adame.

Día 24 de mayo: toros de la ganadería de  Alcurrucén para Diego Urdiales, David Mora y Andrés Roca Rey.

Día 25 de mayo: toros de la ganadería de Jandilla para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alberto López Simón.

Día 26 de mayo: toros de la ganadería de  Parladé para Juan José Padilla, Iván Fandiño y José Garrido.

Día 27 de mayo: toros de la ganadería de El Pilar para El Fandi, David Mora y Alberto López Simón.

Día 28 de mayo: toros de la ganadería de Benítez Cubero para Rui Fernandes, Sergio Galán y Joao Moura.

Día 29 de mayo: toros de la ganadería de Baltasar Ibán para Iván Vicente, Alberto Aguilar y Víctor Barrio.

Día 30 de mayo: toros de la ganadería de Adolfo Martín para Rafaelillo, Sebastián Castella y Manuel Escribano.

Día 31 de mayo: toros de la ganadería de Saltillo para Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas.

Día 1 de junio: Corrida de la Beneficencia con toros de la ganadería de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alberto López Simón.

Día 2 de junio: toros de la ganadería de Celestino Cuadri para Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Rubén Pinar.

Día 3 de junio: toros de la ganadería de Victorino Martín para Uceda Leal, Miguel Abellán y Manuel Jesús “El Cid”.

Día 4 de junio: toros de la ganadería de Fermín Bohórquez para los toreros a caballo Pablo Hermoso, Leonardo Hernández y Léa Vicens, que confirma alternativa.

Día 5 de junio: toros de la ganadería de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota.toreros de San Isidro

Toreros fuera de San Isidro 2016

Son muchos los toreros que no pueden estar en esta feria de San Isidro 2016. Muchos de ellos son toreros llamados del segundo escalafón. También se ha juntado la cantidad de toreros jóvenes que vienen apretando y que se han ganado el puesto, cosa que no entiendo pues la temporada taurina apenas ha empezado.

Pero hay otros que están dentro de “los elegidos” como por ejemplo el torero Mexicano de Aguascalientes Joselito Adame. El empresario de Las Ventas justificó la ausencia de Adame aludiendo a problemas de entendimiento, un sí pero no, puesto que después de dar el visto bueno a dos festejos como son la corrida de Montealto y la El Ventorrillo, se torció la cosa desdiciendo su ofrecimiento, seguro que temas monetarios tienen la culpa.

Antonio Ferrera tampoco viene a Las Ventas en San Isidro, aunque parece ser por otras cuestiones diferente al torero mejicano. Ferrera no viene por lesión, pues según contaron los empresarios, sigue arrastrando la lesión del brazo. Cosa que no entiendo es que pidiese matar la corrida de Victorino en Sevilla, viendo entonces precipitado su ausencia en San Isidro, pues la corrida de toros duras son a en Junio, dos meses después de la feria de Sevilla. A parte de también están fuera de los carteles de San Isidro los hermanos Rivera Ordóñez, Fran y Cayetano, así como los hermanos Borja y Javier Jiménez o Luis Bolivar.  

Ausencia de Morante de la Puebla en San Isidro

Morante de la Puebla es otro de los ya anunciado ausentes. Lo de Morante es por el gran desnivel que existe en la plaza de toros de Las Ventas desde el centro del ruedo hasta las tablas. Sigo pensando que es una excusa, que Morante toreará en Madrid en este 2016, puesto que con el mismo desnivel Morante de la Puebla pegó un recital del toreo a la verónica en 2009.

Otro San Isidro sin José Tomás

Siempre que hablamos de ausentes en las grandes ferias tenemos que hablar del mesías, del torero de Galapagar José Tomás. Al parecer, según cuenta Manuel Martínez Erice, TauroDelta se puso en contacto con el torero, pero ha sido imposible la contratación. Emociones encontradas siempre se tienen con José Tomás; por un lado lo bueno que sería el que diese un paso adelante para defender la tauromaquia en la Comunidad de Madrid.

Por otro los sentimientos de que a José Tomás no le hace falta venir a Madrid, pues con lo de Méjico en este 2016 y las pocas corridas de toros que toree en otras plazas de España, le es suficiente para demostrar que es el que más sabe de esto que es torear.

Juan Mora fuera de los carteles

Otro de los toreros que echamos en falta en los carteles del ciclo isidril 2016 es Juan Mora. Un torero que ha demostrado sobradas ocasiones que quiere torear en Madrid, que Las Ventas es su plaza y que año tras año le vemos fuera de la feria de San Isidro y fuera de la temporada taurina de la plaza de toros de Las Ventas.

¿Veremos a Juan Mora torear en Madrid en la temporada 2016? Yo, al igual que Morante y José Tomás… no pierdo la esperanza de verlos torear en Las Ventas…¿os imagináis que toreasen los tres en un mismo cartel? Esto ya es soñar…

Toreros de San Isidro 

CastellaEl torero que más tardes hará el paseíllo en el ciclo isidril será el francés Sebastián Castella con cuatro tardes, una de ellas, la extraordinaria Corrida de toros de Beneficencia y otra con los Adolfos, gesto de agradecer nuevamente. Ya con tres tardes estará sorprendentemente el joven torero colombiano Andrés Roca Rey. Con tres tardes en San Isidro estarán López Simón, Alejandro Talavante y Manuel Escribano.

Toreros que harán doblete serán hasta 16, algunos de ellos son: Ivan Fandiño, Miguel Avellan, Morenito de Aranda, Manuel Jesús “El Cid”, Fernando Robleño, Rafaelillo, Julián Lopez “El Juli”, Paco Ureña, Alberto Aguilar, David Mora, etc.

Es llamativa las dos únicas tardes que torea el torero que en la temporada taurina pasada pegó el mejor natural de la feria, el torero riojano Diego Urdiales. También es de destacar la tarde José María Manzanares con la corrida de Victoriano del Río y Enrique Ponce con la del Puerto.

Es la feria de San Isidro de las alternativas, ya que hasta cuatro toreros jóvenes son los que confirma en el ciclo isidril: Posada Maravillas, Andrés Roca Rey, José Garrido, Juan Leal y Román Collado.

De los toreros a caballo con dos tardes estará Diego Ventura, otro año más sin el duelo deseado por todos los amantes al torero de rejones, ya que Pablo Hermoso de Mendoza estará la última tarde de rejones. También estará Sergio Galán y Manzanares.

Toros de San Isidro

En cuanto a ganado para este San Isidro volvemos a ver ganaderías fijas de feria tras feria como son Valdefresno, El Ventorrillo, Nuñez del Cuvillo, Las Ramblas… pero vemos guiños interesantes. Vemos otras ganaderías nuevas o poco habituales en las corridas de San Isidro, como puede ser la corrida de toros de Flor de Jara, después de cinco años. Destacamos también la corrida de toros de La Prensa con toros de Pedraza de Yeltes o la corrida de toros del 10 de mayo con toros de la ganadería francesa Robert Margé.

Toro de San IsidroEntrando en la “semana torista”, podemos decir que empieza el domingo 29 de mayo con toros de Baltasar Ibán, siguiendo con toros de Adolfo Martín, Saltillo (Moreno Silva), Celestino Cuadri, Victorino Martín para terminar con toros de la ganadería de Miura.

Ausente de esta feria está la ganadería portuguesa de Palha, que un teniendo toros reseñados para Madrid, no sabemos porque finalmente no viene. Esperemos que eso toros no vayan a Pamplona y los guarden para la Feria de Otoño 2016. Destacar también la ausencia de “los grises”, de los toros de la ganadería de José Escolar, y es que la Casa de Misericordia paga muy bien.

En cambio flojas vemos las novilladas de San Isidro 2016: El Parralejo, Montecillo y la que quizás más interés tenga, la del Puerto de San Lorenzo.