sábado , 24 febrero 2024
Asociación El Toro

Preocupación de la Asociación El Toro de Madrid por la temporada taurina en Las Ventas 2023

La Asociación El Toro de Madrid ha enviado una carta a Dña. Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, expresando su preocupación por el enfoque que programado para la temporada de taurina 2023  en la plaza de Las Ventas de Madrid. 

Aquí, algunas de las reflexiones de la Asociación El Toro de Madrid sobre la programación de la temporada 2023 en Las Ventas y sobre los carteles de la feria de San Isidro 2023: falta de interés en festejos poco atractivos, precios desorbitados y estrategias de desgaste al aficionado.

Asociación El Toro de Madrid

La Asociación El Toro de Madrid ha enviado una carta por la preocupación por lo que considera un acoso y derribo de la temporada taurina programada para Madrid en 2023 y un intento por acabar con la afición y la monumentalidad de la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. La asociación espera que la situación se solucione y que la temporada de toros en Madrid no termine siendo un fracaso.

La carta, además de enviarla a la presidenta de la Comunidad de Madrid, va dirigida a:

  • D. Enrique López López. Consejero de Presidencia, Justicia y e Interior de la CAM.
  • D. Miguel Abellán Hernando. Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM.
  • D. Rafel García Garrido/ D. Simón Casas. Empresa PLAZA 1- Empresa gestora de la Plaza de Las Ventas

La carta que firma Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, expresa su preocupación por el enfoque que está tomando la temporada de toros de este año en la plaza de Las Ventas de Madrid. Según la asociación, hay dos áreas de preocupación principales: la política de precios y la programación de los festejos.

El pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato de concesión de Servicio Público de explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas, establece que el adjudicatario debe organizar un total de 60 festejos taurinos, 2 concursos de recortes y 2 espectáculos cómico-taurinos dentro de la temporada anual. Sin embargo, según la asociación, los festejos programados para inaugurar la temporada son poco atractivos y los carteles no están bien elaborados. La Asociación El Toro de Madrid también señala que la empresa no ha anunciado las ganaderías que se lidiarán en la novillada del 1 de mayo, lo que consideran una falta de previsión.

Respecto a la política de precios que tanto preocupa al aficionado, La Asociación El Toro de Madrid también critica la política de precios, ya que considera que los precios de las entradas son demasiado altos. Un ejemplo para ilustrar esto: una fila 23 de un tendido de sol son 291 euros de abono (20 corridas y tres novilladas). Quien quiera ver únicamente a Roca Rey en esa misma localidad, dos en feria y la corrida in memoriam, le va a costar 98 euros. Tres festejos, casi 100 euros. 

Además, los plazos para retirar las entradas por parte de los abonados correspondientes a los primeros festejos son draconianos. Solo se han dejado dos días, el 6 y 7 cuando falta más de un mes, ¿no les parece contraproducente dar al abonado un plazo tan corto para retirar las entradas de los festejos que se van a celebrar con un mes vista, o más? ¿A qué tanta prisa? ¿Acaso tienen colas inmensas de público ocasional ávido de asistir estas tardes anunciadas? Ah, no, las colas aparecen sólo cuando se regalan los abonos.

El Toro de Madrid

La asociación también cuestiona la gratuidad de los abonos para los jóvenes, ya que el pliego solo establece que el adjudicatario debe reservar 700 localidades para el Abono Joven, pero no se especifica que deban ser gratuitos. La asociación cree que esto crea una percepción irreal de creación de nuevos aficionados regalándoles la entrada a la plaza.

Las VentasLa Asociación El Toro de Madrid celebra el gesto de querer fomentar la afición entre los jóvenes, aunque en este caso se podría aplicar a estos chavales la regla de oro del marketing moderno: si el producto es gratis entonces el producto eres tú. Esto lleva a reflexionar a la asociación: ¿Qué tipo de aficionado se busca? ¿Se va a hacer seguimiento del uso y disfrute de esos abonos en el tiempo? ¿Cuántos de esos jóvenes, atraídos por unos carteles diseñados ad hoc para un público festivalero, van a repetir en años venideros? ¿O es que simplemente se quiere llenar la plaza de adeptos, de posibles consumidores de las ofertas hosteleras que prepara la empresa?

La primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, está dejando de ser lo que era, faro de la tauromaquia, espejo para otros cosos, plaza de temporada donde ganaderos y toreros podían mostrar su trabajo. Esta plaza era bastión contra todos los ataques internos y externos. Madrid pierde el rumbo y los encargados de manejar el timón parecen encantados con la deriva.

Puedes leer la carta completa de la Asociación El Toro de Madrid sobre la temporada taurina 2023 en la Plaza de Toros de Las Ventas.

 

No te pierdas...

Concurso 2023

Ganadores del concurso de fotografía taurina 2023

Rubén Manzanares Rodajo con la fotografía titulada «Tradición de un pueblo: el festejo popular» es …