lunes , 6 febrero 2023
DALL-e y la tauromaquia

La tauromaquia y Chat GPT

Warning: Undefined array key "tie_hide_meta" in /customers/7/7/0/toroalcarria.com/httpd.www/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3 Warning: Trying to access array offset on value of type null in /customers/7/7/0/toroalcarria.com/httpd.www/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

————————————————————————————————————–

A estas alturas todo el mundo a odio hablar de ChatGPT, y también en el mundo taurino. Chat GPT es un sistema de Inteligencia Articial (IA) creado por OpenAI, capaz de mantener conversaciones “razonables” con un lenguaje coloquial.

La tauromaquia no se puede quedar fuera de estos adelantos tecnológicos y la hemos preguntando a esta Inteligencia artificial por algunos temas taurinos.

Antes de pasar a las respuestas, decir que las ilustraciones de este escrito, también han sido pintadas por una inteligencia artificial a través de texto, se llama DALL·E.

¿Qué es la tauromaquia según Chat GPT?

Hemos empezado por la base de todo, preguntando a ChatGPT por si sabía qué era la tauromaquia.

tauromaquia PicassoLa tauromaquia es el arte y deporte de torear toros. Se originó en la Península Ibérica y se ha extendido a muchos países de América Latina y Europa. En la tauromaquia, un torero enfrenta y lidia con un toro en una plaza de toros. La tauromaquia es una forma tradicional de entretenimiento y tiene una gran importancia cultural en algunos países. Sin embargo, también es controvertida y ha sido objeto de críticas por considerarse inhumana y dañina para los toros.

Bueno, está claro que en temas muy concretos, esta Inteligencia Artificial hace aguas, pero no está mal encaminada. Nos llama la atención, que la última parte de su respuesta, la repite cuando le hemos preguntado por otros términos taurinos. Esta inteligencia artificial ha sido entrenada por textos, y se sigue entrenando con las preguntas y respuestas que le va dando los usuarios. Esto nos hace pensar, que pocos taurinos han mantenido una conversación con ChatGPT, ya que si así fuese, poco a poco cambiaría su respuesta. Os animamos a participar y entrenar en lo taurino a esta IA.

El futuro de la tauromaquia según Chat GPT

Pero esta IA no solo se queda en descripciones, sino que en ocasiones se aventura a realizar predicciones en base a los textos que ha sido entrenado. Esta es su respuesta cuando le preguntamos por el futuro de la tauromaquia:

Es difícil predecir con certeza el futuro de la tauromaquia. La tauromaquia es una forma tradicional de entretenimiento y tiene una gran importancia cultural en algunos países. Sin embargo, también es controvertida y ha sido objeto de críticas por considerarse inhumana y dañina para los toros. En algunos países, se han implementado leyes que restringen o prohíben la tauromaquia, mientras que en otros países sigue siendo muy popular. Es posible que en el futuro la tauromaquia siga existiendo en algunas formas, pero también es posible que su popularidad disminuya y que sea reemplazada por otras formas de entretenimiento.

Es una de las respuestas más «humanas» y que todos hemos dicho alguna vez, es muy posible que disminuya su popularidad y se centre en pocas regiones.

¿Qué es un toro bravo para Chat GPT?

Siguiendo por la base de lo que compone la tauromaquia, hemos preguntado qué era para el sistema de inteligencia artificial toro bravo, el verdadero protagonista de la tauromaquia;

IA y la tauromaquiaUn toro bravo es un toro que ha sido criado para la tauromaquia y se caracteriza por su agresividad y valentía. Los toros bravos son seleccionados por sus cualidades físicas, como tamaño y fortaleza, y por su instinto natural de ataque. Los toros bravos son utilizados en las corridas de toros y suelen ser más peligrosos que otros tipos de toros.

Después de esta definición de toro bravo, termina con la frase con la que termina todas las referencias a lo taurino: «la tauromaquia es controvertida y ha sido objeto de críticas por considerarse inhumana y dañina para los toros».

Para Chat GPT ¿qué es un torero?

El otro actor de la tauromaquia, el torero, la IA lo define como:

Un torero es un artista y deportista que se dedica a la tauromaquia, es decir, al arte y deporte de torear toros. Los toreros son conocidos también como matadores de toros y suelen formar parte de un equipo que incluye a otros toreros y auxiliares llamados banderilleros y picadores. Los toreros deben tener gran valentía, destreza y habilidad para enfrentarse a los toros y realizar distintas suertes o series de movimientos que forman parte del toreo. La tauromaquia es una forma tradicional de entretenimiento en algunos países y los toreros son muy admirados y respetados en estos lugares. Sin embargo,… (frase de siempre).

No solo nos dice que el torero es un artista, que está bien, sino que sabe que parte de su “equipo” forman parte otras personas. También se aventura a decirnos cuales deben de ser las cualidades para ser un torero, siendo la principal la valentía.

Toreros que conoce la Inteligencia Artificial

Le hemos preguntado si conocía a algún torero y esto nos ha respondido:

Estos son solo algunos ejemplos de toreros famosos, pero hay muchos más en distintos países y épocas:

  • Antonio Ordóñez: torero español considerado uno de los más grandes de todos los tiempos.
  • Manolete: torero español considerado uno de los más grandes de todos los tiempos.
  • El Cordobés: torero español muy popular en la década de 1960.
  • Carlos Arruza: torero mexicano considerado uno de los más grandes de todos los tiempos.
  • El Juli: torero español muy popular en la actualidad.
  • José Tomás: torero español muy popular en la actualidad.
  • Sidi Larbi Cherkaoui: torero y coreógrafo belga que ha llevado la tauromaquia a escenarios de danza y teatro.

¿Qué es toreara para Chat GPT?

Ya tenemos qué es un toro, un torero y qué es la tauromaquia. Le preguntamos ahora qué es torear:

DALL-e y torosTorear es el acto de enfrentar y lidiar con un toro en la arena de una plaza de toros. El torero, o matador, es el encargado de torear y está acompañado por otros toreros y auxiliares llamados banderilleros y picadores. El toro es un animal grande y fuerte y el objetivo del torero es demostrar su valentía y destreza al enfrentarse a él. Torear implica la utilización de una capa y una espada para provocar y atraer al toro. El toreo puede incluir distintas suertes o series de movimientos realizados por el torero para demostrar habilidad y dominio.

Nos llama la atención que introduce la palabra “lidia”, así como la utilización y mezcla de términos de toro y torero que ha usado anteriormente.

Festejo taurino popular y la inteligencia artificial

Viendo el conocimiento de la tauromaquia, hemos querido poner en más apuros a Chat GPT preguntándole algo más concreto de la tauromaquia, como son los festejos taurinos populares. Esta es la respuesta:

Un festejo taurino popular es un evento que se celebra en una plaza de toros o en otro lugar y que incluye la participación de toreros y toros. Los festejos taurinos populares son una forma tradicional de entretenimiento y tienen una gran importancia cultural en algunos países. En un festejo taurino popular, los toreros enfrentan y lidian con toros y realizan distintas suertes o series de movimientos que forman parte del toreo. Los festejos taurinos populares suelen incluir también música y danzas y pueden ser celebrados con motivo de fiestas patronales o en ocasiones especiales.

Curioso lo de llamar toreros a los participantes en el festejo popular, así como la cita a la música y danzas. Por supuesto y como no podía ser de otra manera, termina con la frase que ya hemos recordado respecto a lo controvertida que es la tauromaquia en general.

¿Qué es un concurso de recortes?

Como hemos visto que ha respondido con cierta coherencia a la anterior pregunta, le hemos preguntado por una modalidad concreto de festejo taurino como es el concurso de recortes:

Toro IAUn concurso de recortadores es un evento en el que se evalúa el arte y habilidad de los participantes en el deporte de recorte. El recorte es una disciplina taurina en la que un torero, llamado recortador, enfrenta a un toro en una arena especialmente diseñada para esta actividad. El objetivo del recortador es realizar distintas suertes o series de movimientos que demuestren habilidad y valentía al enfrentarse al toro. Los concursos de recortadores suelen incluir distintas categorías según la edad y el nivel de los participantes y son muy populares en algunos países de América Latina.

Curioso en la respuesta lo de las distintas modalidades según edad y nivel de participantes, esto puede ser por la introducción de la palabra “concurso”.

Respecto a la pregunta si conocía a algún recortador nos ha contestado:

  • Mario Moreno «Cantinflas»: actor y comediante mexicano que también fue recortador.
  • Rafael Ortega: recortador mexicano muy popular en la actualidad.
  • Gabriel Fuentes: recortador mexicano muy popular en la actualidad.
  • Pedro Garza: recortador mexicano muy popular en la actualidad.

Como ya os hemos dicho, animamos a probar una conversación y entrenar y ayudar a entender (defender) la tauromaquia.

Check Also

Feria de San Isidro 2023

Carteles oficiales de la feria de San Isidro 2023

El miércoles 10 de mayo de 2023 comenzará el primer paseíllo de esta feria de …