«Miradas del alma» primer premio en el 17º Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria 2024
El Convento de San José en Brihuega (Guadalajara) fue testigo el pasado sábado 23 de noviembre de 2024 de la entrega de premios del 17º Concurso de Fotografía Taurina organizado por ToroAlcarria. Este evento, que reúne a entusiastas de la tauromaquia y la fotografía, consolidó una vez más su relevancia en la provincia y más allá.
Oscar Fernández capturó la esencia del alma taurina
El gran ganador de la edición fue Oscar Fernández Padrino, quien se alzó con el primer premio gracias a su obra titulada «Miradas del alma». Esta fotografía, tomada en Valfermoso de Tajuña, refleja un simbólico cruce de miradas entre un toro de imponente presencia y un aficionado cámara en mano.
La imagen en blanco y negro destaca por su fuerza expresiva, capturando la conexión entre el aficionado a la fotografía y el toro en un instante cargado de significado. Por este logro, Fernández Padrino recibió un premio de 500 euros y un trofeo entregado por Juan Carlos Fernández, Jefe de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo.
Una exposición que revive momentos taurinos inolvidables de 2024
Desde las 17:30 horas, el Convento de San José abrió sus puertas para la inauguración de la exposición de las 112 fotografías recibidas que corresponden a 42 autores distintos. Las imágenes despertaron a los asistentes aquellos momentos vibrantes de la temporada taurina 2024, reviviendo tradiciones que forman parte del alma de Guadalajara.
El podio de la fotografía taurina 2024
Para completar el podio del concurso de fotografía taurina de Toroalcarria nos desplazamos a las fotografías realizas en Brihuega y en Málaga del Fresno:
- Segundo premio de Toroalcarria 2024: Rubén Manzanares Rodajo, con «Cruzando las miradas», retrató la tensión del encierro de Brihuega en una imagen en blanco y negro. En la fotografía se ve un aficionado, en cuclillas delante de uno de los toros de la ganadería de El Pilar. El cruce de miradas se debe a la espera de esa arranca para poder realizar un lance en mitad de los rastrojos de Brihuega. Manzanares, ganador del concurso en 2023, demostró nuevamente su maestría con una obra que le valió 300 euros y un trofeo entregado por Andrés Muñoz de ToroAlcarria.
- Tercer premio de ToroAlcarria 2024: Javier Uceda Berzal conquistó al jurado con «Un mal tropezón», capturando el momento en que un jinete sufre un percance en un encierro de campo en Málaga del Fresno. Se muestra la angustia e incertidumbre del jinete en el suelo, mientras que el toro mira al caballo y este huye del momento de apuro. Es una de esas fotografías que te hace contar varias historias. Su obra recibió 200 euros y un trofeo de manos de Javier Muñoz, representante de ToroAlcarria.
Reconocimientos taurinos especiales 2024
Además de los tres premios a las mejores fotografías taurinas de los festejos taurinos populares de Guadalajara, se repartes dos premios especiales. Una a la mejor fotografía realizada en el encierro por el campo de Brihuega del 16 de agosto y otra a la mejor fotografía realizada en las Vacas por el Tajo de Trillo.
- Mejor Fotografía taurina en Brihuega 2024: Roberto Yebes Alonso fue premiado por «Tirando de la manada», una imagen que plasma la esencia del encierro tradicional del 16 de agosto. Nuevamente una fotografía en blanco y negro, tomada en el largo camino hasta los llanos. El jurado, los representantes del Ayto. de Brihuega y de la asociación 16 de agosto coincidieron en que esa imagen representaba el tradicional encierro del 16 de agosto. Se ve un toro arropado los bueyes, jinetes que realizan su labor, aficionados a pie, vara en mano, gente en las laderas del monte, subidos en los almendros o pertrechados en cualquier lugar para contemplar la bella imagen campera. Este premio, dotado con 600 euros y trofeo, fue entregado por el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.
- Mejor Fotografía taurina en Trillo 2024: José Antonio Cantarero Ortiz destacó con «Al agua patos», que captura la emoción y alegría de las Vacas por el Tajo en un dinámico retrato de aficionados y naturaleza. En la fotografía en color se muestra varios aficionados haciéndose llegar una de las imponentes vacas que se sueltan en este tradicional festejo de Trillo. Sergio Recuero, concejal de Trillo, fue el encargado de otorgarle el reconocimiento.
Un evento que celebra tradición y creatividad
El éxito de esta edición reafirma el compromiso de ToroAlcarria por promocionar la tauromaquia y su riqueza cultural. Más allá de los premios, el evento rindió homenaje a todos los participantes, quienes con su talento contribuyen a preservar y divulgar la pasión por el toro bravo y la fotografía.
Mirando al futuro: la 18ª edición en 2025
Concluido el 17º Concurso de Fotografía Taurina, ToroAlcarria ya mira hacia el próximo año con la ilusión de seguir siendo una plataforma clave para aficionados y profesionales. Gracias al respaldo de instituciones como los ayuntamientos de Brihuega y Trillo y colaboradores como la Central Nuclear de Trillo, la organización se compromete a seguir fomentando esta expresión cultural que une tradición y arte.
ToroAlcarria: el arte de captar la esencia taurina
Desde sus inicios, este concurso se ha convertido en un referente para quienes ven en la fotografía una herramienta para narrar historias, emociones y tradiciones. En 2025, el desafío continuará con la promesa de seguir celebrando lo mejor de la tauromaquia y la fotografía.