lunes , 6 febrero 2023

Cocido Taurino de Guadalajara y Castilla La Mancha TV

Warning: Undefined array key "tie_hide_meta" in /customers/7/7/0/toroalcarria.com/httpd.www/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3 Warning: Trying to access array offset on value of type null in /customers/7/7/0/toroalcarria.com/httpd.www/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

————————————————————————————————————————

Toroalcarria asiste al primer Cocido taurino de Guadalajara 2023 para volver a ver amigos y aficionados al toro. El primer cocido taurino de 2023 tuvo como invitados a José Miguel Martín de Blas, Director y presentador del programa ‘Tiempo de Toros’ y encargado de las retransmisiones taurinas en Castilla-La Mancha Media y José María Vivas, locutor en los  festejos taurinos populares en Castilla Las Mancha televisión y empresario de Tororecorte.

El cocido taurino de Guadalajara comenzó presentando a ambos invitados, primero a Martín de Blas, que justo hacía 10 años de su primera visita al cocido taurino. José María Vivas debutaba en esta plaza. Ambos estuvieron muy sueltos, cogiendo el toro por los cuernos, echando la muleta adelante, sin ventajas y con valentía fueron respondiendo a las preguntas y cuestiones que el respetable le presentaba.

En la tertulia siempre quedó claro el agradecimiento por la labor tan importante que hace Castilla La Mancha televisión a favor de la tauromaquia, y así lo quiso recalcar Manuel López en la introducción del debate.

Castilla La Macha TV apuesta por la fiesta de los toros

José Miguel Martin de Blas, dijo que toda la labor que hace en Castilla La Mancha TV es gracias al público, ya que la audiencia así lo demuestra. Sin esa demanda, no se podrían retransmitir los 85 festejos taurinos en 2022, de los cuales 50 no han sido corridas de toros, con una media de audiencia del 12,4%, siendo la media de la cadena de un 6,4%. Impresionantes los datos que demuestran la apuesta de una televisión pública a la tauromaquia.

Martín de Blas habló de la labor social de la retransmisión de festejos taurinos, ya que muchas personas no pueden asistir a las plazas de toros por diversas circunstancias (enfermedades, edad, etc.) para disfrutar de su afición, y a través de la televisión pueden satisfacer esa necesidad.

Retrasmitir los toros para todos

Algunos de los asistentes agradecieron a Martín de Blas la manera de trasmitir lo que pasa en el ruedo con sus comentarios, bien complementados con Oscar Aranda a pie de callejón, así como César Jiménez, Josechu Pérez de Mendoza en rejones, y en los festejos taurinos populares con José María Vivas.

José Miguel Martín de BlasEl periodista dijo que se debe contar lo que sucede en el ruedo para todos, para el aficionado, para el que lo quiere ser, incluso para los profesionales de la tauromaquia como toreros o ganaderos que le consta que ven las retrasmisiones de toros de Castilas La Mancha TV. No hay que dejar a nadie fuera, eso sí, reitero la premisa de “no adelantarse a lo que sucede”.

Trata de dar datos de la ganadería, encastes, toreros, banderilleros, picadores incluso de datos históricos de la cultura taurina.

Ante la pregunta de saber si él influía a la hora de retrasmitir algún festejo u otro en cuanto a toros o toreros, Martín de Blas fue claro: quien decide, gestiona y organiza la retrasmisión de una u otro festejo es la dirección.

Sí aludió a que los empresarios deberían de ser conscientes de la repercusión que tiene la retrasmisión de los festejos, así como los ganaderos y los que eligen los toros, así como los que torean esos toros. Resumiendo, los empresarios proponen el cartel y los toros, y el director de la cadena decide sí se retrasmite o no ese festejo, aunque hay alcaldes, que siempre quien que su pueblo o localidad salga en la televisión por la repercusión que tiene.

En referente a lo anterior, alguno de los contertulios, aludió a la polémica de la escasez de trapío de algunas de las reses que se lidian en festejos televisados. Martín de Blas insistió que él no tiene que ver en los carteles ni en las ganaderías y que no todos los festejos son igual, habiendo un abanico muy amplio. Sí dejo una reflexión: si un festejo sin televisar lo ven 3.000 personas, a través de la televisión lo pueden llegar a ver más de 100.000 espectadores. Así pues, empresarios, ganaderos y toreros deberían ser más conscientes de la repercusión que tiene la televisión.

La fiesta de los toros sin tapujos

Martín de Blas estuvo de acuerdo en defender la fiesta de los toros sin tapujos ni complejos. Es un espectáculo en el que hay vida, muerte, gloria y sangre. No está de acuerdo en tener que acudir a los artistas para defender la fiesta de los toros.

Quiso explicar que en muchas ocasiones se justifica la fiesta nacional porque poetas, pintores, cantantes y otros artistas acuden a los toros. Él explico que era lo contrario, es decir, que como los toros son un arte y es cultura, los grandes artistas acuden a la tauromaquia para expresar sus obras.

Lo mismo pasa con las televisiones, en las que pocos dirigentes se atreven a televisar toros por el miedo a la pérdida de votos. Es el caso de la comunidad Valenciana, Aragón e incluso en la televisión pública.

Los festejos taurinos populares en Castilla la Mancha TV

José María VivasJosé María Vivas sintió las palabras de Martín de Blas como suyas en muchas de las cuestiones que se plantearon en la tertulia, porque como dijo Vivas, Martin de Blas es el mejor periodista taurinos que hay ahora mismo. Continuó los halagos diciendo que Martín de Blas explica los toros como nadie.

Respecto a los festejos taurinos populares, Vivas dijo que son fuente de gente joven que luego pueden ir a parar a las corridas de toros. Aunque hay diferencias entre ambos festejos, ya que los concursos de recortes han sabido modernizarse en algunos aspectos.

Es necesaria la convivencia de ambos festejos, tanto las corridas de toros como los concursos de recortes. Aun así, hay que seguir trabajando, ya que comentó Vivas que las plazas de toros siguen siendo las misma, no se han modernizado nada en cuanto a comodidad del público. Ambos tertulianos estuvieron de acuerdo en que se deben acortar o quitar tiempos muertos innecesarios y hacer festejos de menos de dos horas.

Para terminar, Martín de Blas anuncio el nacimiento de una plataforma digital de toros gratuita llamada “Play Toros” en la que estarán, a golpe de clic, todos los festejos y programas de toros de la cadena de televisión de Castillas La Mancha. El primer festejo con el que abrirán la programación taurina es la retransmisión de la corrida de toros en Villa Seca de la Sagra el próximo 4 de marzo.

Así termino este primer cocido taurino de Guadalajara en 2023 con dos invitados de hacen mucho bien por la fiesta de los toros.

Check Also

Feria de San Isidro 2023

Carteles oficiales de la feria de San Isidro 2023

El miércoles 10 de mayo de 2023 comenzará el primer paseíllo de esta feria de …