domingo , 9 diciembre 2018
Home » Vídeos » Encierro infantil con bueyes
Encierro infantil

Encierro infantil con bueyes

Ha sido uno de los actos que más interés ha despertado en este verano, el encierro infantil con bueyes pequeños. Hemos visto este encierro en muchos pueblos de Guadalajara, como Brihuega, Azañón, Yunquera de Henares y Trillo.

¿En que consiste el encierro infantil con bueyes?

La idea de este encierro es que los niños puedan correr con los bueyes pequeños sin peligro alguno. Los bueyes son de la ganadería de José Luis Ochaíta (Cifuentes) quien trabaja de manera magnífica con estos animales. José Luis sin maltrato alguno y sin con paciencia y trabajo, maneja a la perfección a los bueyes.




José Luis en primer lugar habla a los niños sobre los animales con los que ellos van a correr el encierro. Les cuenta que hay que respetar al animal, que no hacen absolutamente nada. No deben citar a los bueyes, pero no porque les pueda acometer, sino porque es posible que el buey se asuste y con su espantada pueda sin querer empujar a algun pequeño. Las consecuencias pueden ser un pequeña culetada y algunas risas.

El ritual de un encierro infantil con bueyes

Al igual que un encierro de mayores, el encierro infantil con bueyes pequeños tiene su propio ritual. En primer lugar se calientan los músculos para evitar lesiones y que el cuerpo pueda responder en caso de tener que hacer cambios de ritmo.

Una vez preparados, se canta al santo patrón o la santa patrona para pedirle protección en caso de atropellos o empujones. Se dan los últimos consejos a la hora de correr un encierro infantil, como puede ser que siempre se ha de correr lo que seamos capaz de aguantar, saliendo por los laterales sin interrumpir a los demás corredores.

En definitiva, una buena iniciativa este encierro infantil, necesaria si queremos mantener las tradiciones a los más pequeños y el respeto al animal.

 

Te interesa...

Encierro Brihuega 2018

Encierro de Brihuega 2018, los toros

Estos son los toros que correrán el encierro de Brihuega 2018 de 16 de agosto. …