lunes , 21 mayo 2018
Inicio » Ganaderías » Ganadería de Juan Luis Fraile
Ganadería de Juan Luis Fraile

Ganadería de Juan Luis Fraile

Viajamos a Salamanca, tierra de toros para visitar la ganadería de Juan Luis Fraile en la localidad de Robliza de Cojos (Salamanca). En la finca Cojo de Robliza pastan reses de Gracilianos de la ganadería de Juan Luis Fraile  y Atanasios de la ganadería de María Cascón que veremos en otro reportaje.





Fotos: Andrés

Gracilianos de Juan Luis Fraile

La ganadería la llevan dos hermanos, Juan Luis Fraile y su hermana Carolina Fraile. En esta ocasión en la finca está Juan Luis, quien charló de manera distendida con nosotros. Muchos son los problemas que lleva el campo y mantener una ganadería de bravo, donde se han de alternar con ganado de carne, ovejas y casi 110 cerdos de bellota.

Los animales los tienen en grandes extensiones de campo, muy separados por las peleas. Algunos los vimos en correletas hermanados de dos en dos.

Tienen una camada de gracilianos de 12 toros, con la pérdida del toro Garbancito, lo que venir a Las Ventas le parece algo difícil con una camada tan corta. Siete toros irán a Ceret, un toro a Vic y el resto seguramente también viajaran para tierras francesas.

Disponen de una setenta vacas de vientre, ya que por saneamiento han tendido que matar mucho, perdiendo familias enteras de las que ya no queda descendencia.

Es siempre agradable de ver los toros en el campo sin fundas. La ganadería de Juan Luis Fraile ha visto que los toros se siguen pegando igual y que en su caso solo sirve para proteger el pitón, para nada más.

La ganadería de Juan Luis Fraile tiene su cuna en D. Fernando Pérez Tabernero en 1884. En 1911 tras su muerte reparte entre sus hijos correspondiendo un de esos lotes a D. Graciliano Pérez-Tabernero. En el año 1920 elimina todas estas reses para adquirir un lote de más de 100 vacas y dos sementales al Conde de Santa Coloma. Ya por el año 1939 se vende la mayor parte de la ganadería a José Escobar Barrilaro, guardándose  el hierro, un número pequeño de vacas junto con un sematal para anunciarse con el nombre de Hijos de Don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1962 el lote correspondiente a su esposa se vende Don Javier Sánchez Ferrero, que fue adquirida por Don Germán Pimentel Gamazo y Don Matías Sanromán Fraile. A partir de aquí se anunciaron como “Jarales de Huelmos”. En 1973 se vende a los hermanos Don Juan Luis y Don Nicolás Fraile Martín. En 1999, y por fallecimiento de D. Juan Luis, pasa a formar parte de sus herederos que en 1999 con su fallecimiento, pasa a propiedad de los anteriores herederos.

Procedencia actual de la ganadería: Conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez-Tabernero.

Divisa: Azul celeste y caña