lunes , 22 abril 2019
Home » Se habla de... » Tertulia taurina con Sixto Naranjo y Chapu Apaolaza
Tertulia Taurina

Tertulia taurina con Sixto Naranjo y Chapu Apaolaza

Interesante fue la tercera tertulia taurina de la Asociación El Toro de Madrid después del receso navideño. Como invitados, dos locos del toro y monstruos de la comunicación, los periodistas Sixto Naranjo y “Chapu” Apaolaza. Ambos invitados hablaron de la situación pasada, presente y futuro de la fiesta de toros, entrando en algunas ocasiones en temas incómodos para los dos periodistas

Presentación de la tertulia taurina con Sixto y Chapu

Roberto García Yuste, reelegido presidente de la Asociación El Toro de Madrid, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, que una vez más abarrotaban el salón del restaurante Puerta Grande.

Roberto aprovecho para dar a conocer los premios de la Asociación el toro de Madrid al mejor encierro que racayó en la corrida de toros de la ganadería de Montalvo, corrida de toros celebrado el 24 de junio de 2018, con el 45,16% de los votos. Se resalta que el festejo tuvo lugar fuera del ciclo Isidril, lo que indica que el verdadero aficionado no va a la plaza solo en la feria, sino que acude toda la temporada a la plaza de toros de Las Ventas.

El premio al mejor toro lidiado en la temporada taurina 2018 fue para el toro de la ganadería de Valdellán, de nombre “Navarro” herrado con el nº 15, de pelo berrendo en negro con, 604 Kg de peso. El toro Navarro fue lidiado por el diestro Fernando Robleño el 9 de septiembre de 2018.

Una vez hecho el inciso, Roberto agradeció a que los dos periodistas el atrevimiento de encerrarse en una plaza llena de aficionados taurinos.

La afición taurina de Sixto Naranjo y Chapu Apaolaza

Los dos periodistas empezaron hablando de su afición taurina. En el caso del periodista de COPE fue, como suele ser normal, por la afición taurina familiar. En su familia siempre se ha respirado el ambiente taurino, acudiendo de niño a la plaza de toros de Las Ventas de la mano de su abuelo. A parte, ha mamado la afición de un pueblecito de Ávila donde se vivía y se vive el toro. Es así porque los del pueblo iban a elegir los toros, montaban la plaza desde principio hasta el final.

La afición de Chapu no es muy distinta a la de Sixto, ya que el abuelo de Chapu y su padre Paco Apaolaza fueron críticos taurinos. Chapu lo tuvo más difícil, ya que en San Sebastián la afición taurina no estaba muy arraigada.

La trayectoria de periodismo taurino de Sixto y Chapu

Después de hablar de los arraigos taurinos, los invitados hicieron un rápido repaso de su trayectoria dentro de periodismo taurino.

Sixto NaranjoEn Sixto Naranjo fue crucial hacer el Máster de periodismo de la cadena COPE. La suerte le hizo dar con un catedrático del periodismo taurino como es Rafael Cabrera. Sixto estuvo realizando el programa de radio taurino El Albero desde enero de 2007  hasta 2010 con Rafael Cabrera y Pilar Abad. Comenta que hicieron en todo momento el programa que quisieron, sin presiones del sistema.

Chapu empezó haciendo pequeñas crónicas taurinas como favor a amigos, que se las pedían al enterarse que había estado en festejos taurino. Contó que empezó a estudiar Farmacia pero que comprendió que lo suyo era el periodismo.

A Chapu Apaolaza el toro le ayudo a contar las cosas que como periodista tenía que contar. Los valores de valentía, riesgo, muerte le ayudaron contar lo que pasaba en el congreso de los diputados o en los actos terroristas.

Algo incómodo se sintió cuando habló de su paso por Canal Plus. Dudo mucho el aceptar la proposición que finalmente terminó aceptando. Un cambio de rumbo de lo propuesto, a lo que finalmente derivo el proyecto, le hizo replantearse la situación y dejar Canal Plus.

Sixto y Chapu unidos en un proyecto común

Al quitar el programa taurino El Albero de antena, Sixto Naranjo propuso a la dirección de COPE mantener el programa aprovechando lo que en la actualidad permitía la tecnología, los postcast. La idea fragua y hasta hoy, en una hora de programa, Sixto Naranjo y Pilar Abad repasan la actualidad taurina.

Sixto Naranjo hablo de la nueva oportunidad (en este 2019 será su segundo año) retransmitiendo las corridas de toros en Telemadrid. Comentó que lo mejor que le ha pasado con esta nueva etapa es lo humano. Ha conocido a personas impresionantes como es Chapu Apaolaza y Carmelo López.

Sixto nos habló de retransmitir una corrida de toros desde el punto de vista de la persona que se sienta en el tendido, no desde otro punto de vista. De hecho, habló de llevar siempre adelante la opinión del maestro Palomar, retransmitir las corridas de toros que como aficionados nos gustaría ver. Por eso, de cara a 2019, tratarán de estar en las corridas de toros de Cenicientos o Colmenar Viejo.

Chapu ApaolazaChapu Apaolaza nos habló de su papel como portavoz de la Fundación Toro de lidia. En él le hizo despertar cuando una tarde viendo la televisión, escuchó como se contaba El toro de la Vega. Reaccionó de manera que el mismo se sorprendió, pues no entendía como ese espectáculo atroz seguía existiendo (tal y como lo contaban). Fue cuando sintió la necesidad de hacer comprender lo que se vivía en la fiesta de los toros. Se muestra defensor del Toro de la Vega como era antes. Es la necesidad del derecho del aficionado a ver lo que quiera ver, sin restricciones ni prohibiciones.

De su nueva etapa con en Telemadrid, Chapu resaltó también la calidad humana de Sixto. En las retransmisiones taurinas apuestan por el espectador, sin olvidar el protagonista, el toro. Un aficionado agradeció el tipo de retransmisiones, pues por primera vez, se puede ver una corrida de toros televisada sin bajar el volumen y sin sentirse el estar viendo cosas diferentes.

A vueltas con el sistema taurino actual

Sixto Naranjo COPEUna característica común de los dos periodistas y que ambos estuvieron de acuerdo en resaltar, es que los dos se dedican al “periodismo general”. Esto les hace estar, en cierta manera, desligado del sistema taurino, por lo que se pueden permitir hablar en cierta manera sin tapujos. Esta es una gran diferencia de muchos periodistas y medios de comunicación puramente taurinos, pues se han de nutrir de los que están en el sistema para temas publicitarios, entrevistas y demás.

Es cuando Sixto habló, que los que están en el sistema, han de mostrarse con más disposición a la hora de dar publicidad a la fiesta. Como ejemplo puso a un cantante o un actor. Cuando un cantante lanza un nuevo disco, se cierra dos días en un hotel haciendo promoción de su nuevo disco. Lo mismo del actor, que tienen semanas para promocionar una película.

Siguiendo estos ejemplos, los toreros se tenían que encerrar en un hotel todo un día atendiendo a los medios de comunicación para promocionar la feria de San Isidro o determinados festejos taurinos. Ahora, para poder entrevistar a un torero, has de hablar con su gabinete de prensa. Para muestra, el día en el que los toreros acudían al congreso a defender la fiesta de los toros como patrimonio cultural.

Sixto propuso al director del programa de radio de la COPE Ignacio Sáenz de Buruaga, que le permitiese entrar con una entrevista a uno de los toreros que iban al congreso. Tanto el jefe de prensa de Julian López El Juli como de Miguel Ángel Perera, se negaron, poniendo como excusa que los toreros estaban concentrados de cara a sus compromisos 15 días después. Luego quieren que los toros tengan cuota de información en espacios generalistas. Por cierto, el único que quiso entrar en antena fue Iván Fandiño

Apaolaza

Chapu Apaolaza, ante la reflexión de un aficionado sobre los periodistas taurinos que no paran de atacar al aficionado, habló muy despacio y con pies de plomo. Dijo que el nunca ha permitido, ni permitirá nunca la descalificación del aficionado: “al aficionado hay que respetarle siempre”.

Sí que trató de hacer entender a los presentes en la tertulia taurina, que en esa diversidad de la fiestas de los toros, el aficionado a de comprender esa diversidad de opinión a la hora de hablar de la fiesta por parte del periodista taurino, pues también enriquece.

De cara al futuro, Chapu habló de tener germinado un nuevo libro, pero pudo dar más detalles sobre ese proyecto. Viendo el resultado de su libro 7 de Julio, deseando estamos de saber más. 

En la tertulia, no se entró en otros aspectos de la situación de la fiesta de los toros.

De nuevo una tertulia taurina que supo a clase magistral de sabiduría taurina, de elegancia y de razonamiento que tanta falta nos hace en nuestra vida diaria y multiplicado por 20 en la vida taurina. Gracias Sixto, Chapu y Asociación El Toro de Madrid.

Te interesa...

Toros San Isidro 2019

Carteles de San Isidro 2019 de Las Ventas

¿Quien torera en San Isidro 2019? Te presentamos los carteles de San Isidro 2019 para la plaza de toros de Las Ventas.