Lunes , 1 septiembre 2014
Inicio » Se habla de... » Tertulia con D. Fernando Cuadri
Tertulia con D. Fernando Cuadri

Tertulia con D. Fernando Cuadri

Ribete“Si algún día soy ganadero, quiero se como Cuadri” Así despidió Salva hace unos años a D. Fernando Cuadri, la última vez que acudió a las tertulias de la Asociación El Toro de Madrid. El pasado 3 de marzo volvió a la asociación siendo recibido y despedido con una gran ovación. D. Fernando Cuadri acudió a recoger premio al ejemplar más completo lidiado en 2010 en la plaza de toros de Las Ventas. El premio fue para Ribete, Nº 45, castaño, 597 kg, nacido el 12/05 lidiado en 5º lugar el día 23 de mayo de 2010.

Eustorgio-Gonzalo García de Castro fue el encargado de hacer el “mejor recorrido por la ganadería de Cuadri que se haya escuchado nunca” palabras del propio ganadero, resaltando las tres vías de encastes que tiene Cuadri: Gamero Cívido Parladé, Santa Coloma vía Pérez de la Concha y Urcola vía Marques de Villamarta y Curro Molina. Recordó grandes toros de la ganadería y cuatro sementales de importancia, Napolitano, Frescadillo, Juguetero y Clavellino.

Toma la palabra D. Fernando agradeciendo el premio recibo y haciendo notar la importancia de este, pues su ganadería vive del aficionado y de estos reconocimientos, no como otras ganaderías que vive de las orejas cortadas. Por este motivo está – dice el ganadero- “en la obligación moral de asistir a todas la tertulias de aficionados, asociaciones o peñas donde le invitan, para dar a conocer el campo bravo”.

Nos realiza un recorrido rápido de su ganadería, de esa mezcla de Conde de la Corte con Santa Coloma que fue “casi por desconocimiento” más que por entendimiento, lo que ha hecho tener siempre mucha paciencia para poco a poco realizar su propia selección y llegar a la situación actual de la ganadería.

Nos apunta que Madrid es el eje que hace girar todo, por eso, de las 150 vacas que mantiene saca 4 o 5 corridas de toros, reservando 12 para Madrid. Nunca llegan los 12 (este años 2 han causado baja) aunque ya de erales sabe cuales será para Madrid.

Nos habla que en sus toros busca nobleza y casta, estando la primera cualidad “escondida y sólo debe salir cuando el torero haga bien las cosas”. Nos cuenta los dos problemas que tiene a la hora de la selección: la búsqueda de casta y las condiciones ambientales.

La búsqueda de casta. D. Fernando selecciona carácter y comportamiento, en definitiva bravura. Esta es algo artificial pues los animales herbívoros por naturaleza tienen a evitar los problemas y si aparecen, a eludirlos nunca a hacerles frente. Por eso, con la selección van “seleccionando” esos que se enfrentan al problema. Esto trae problemas de consanguinidad por lo que tiene que realizar verdaderos encajes de bolillos para evitarlos, como meter a 25 vacas de confianza un macho de confianza sin relación entre estas, así de los hijos que salga se quedará con ejemplar limpio. Por eso cuenta que practicar la “paciencia y equilibrio” es esencial para su ganadería. También nos cuenta que cuando selecciona la vaca lo hace por las entradas al caballo, mismo criterio por el que selecciona al macho, por lo que genéticamente no es bueno unir animales con la misma condición. También tiene claro que el semental lo es por ser portador de una buena reata/familia y no tanto por su buena condición. Siguiendo con los sementales nos habló que la última vez que hizo tentadero de sementales fue en el 77/78, como Marinero (de buena familia) pero se convirtió como un burro. En el 82 fue lidiado en Madrid obteniendo varios premios. También se tentó Tachonero, siendo muy bueno en varas. De esta reata se lidio en Madrid, siendo el mayor fracaso de la ganadería, lo que llevo al matadero a 61 vacas de 150, así como el semental. Este hecho fue un punto clave en el buen andar de su ganadería.

Fernando CuadriPara seleccionar el animal tiene que tener fuerza, para que haya fuerza necesita comer bien y para comer bien el animal tiene que estar sano, para que esté sano tiene que haber sanidad, etc. Siguiendo con “la paciencia y el equilibrio” nos cuenta que a mejor alimentación más fuertes, más gordos pero menos cuerna desarrolla. Se han realizado estudios sobre esto aunque D. Fernando no explico su teoría. No explica que la queratina es la proteína principal de la que está compuesta el pelo. Al ser el cuerno muchos pelos juntos, es lógico pensar que el animal gordo no necesita tanto pelo en invierno para protegerse del frío como un animal más delgado. Por eso, al necesitar menos pelo, genera menos queratina, que es necesaria para que también crezca el cuerno.
Habló que en una ganadería el 50% es el mayoral, en cambio en la suya este porcentaje asciende hasta un 80%. Nos cuenta que José tiene un don especial, una impresionante inteligencia y memoria. La ganadería es mucho de datos de campo y estos solo te los proporciona el mayoral.

Para vacunar a los toros lo hace desde lo alto de una encina, para evitar al máximo el “manoseo”, pues son animales con mucha memoria.

Las condiciones ambientales. Este es el segundo problema con el que se encuentra a la hora de seleccionar. Cuenta que ha tentado animales en distintos días con comportamientos totalmente distintos. Toros que son verdaderos burros y mansos, a la semana se comían al caballo, lo que provoca una gran problema.

Lección de ganadero, de aficionado, de persona la que nos dio D. Fernando Cuadri. Enhorabuena ganadero, siga por ese camino y “si algún día soy ganadero…quiero ser Cuadri”.