Domingo , 20 agosto 2017
Inicio » Se habla de... » Salvador Boix, apoderado de José Tomás
Salvador Boix, apoderado de José Tomás

Salvador Boix, apoderado de José Tomás

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, se encontró ayer en Trillo con un Salón de Actos repleto de público. Juan Carlos Fernández, Director de Relaciones Institucionales,  presentó la conferencia titulada: “Ética, épica, artesanía y arte, el compromiso del torero”, dentro de los XXIV Encuentros culturales que organiza la Central Nuclear de Trillo.

Salvador Boix en los XXIV Encuentros culturales que organiza la Central Nuclear de TrilloBoix comenzó su ponencia haciendo una defensa razonada de la que es nuestra fiesta manifestando textualmente: “Los toros son una cuestión de sensibilidad y debemos pedir respeto por lo nuestro”. Posteriormente expuso lo que para él es la tauromaquia, definiéndola como: “Una manifestación artística efímera de primerísimo orden”.

Salvador Boix entiende el toreo como una lucha de la adaptación del hombre al medio a través del valor y la inteligencia del torero:
Uno tiene que resolver problemas jugándose la vida. Es un combate, una lucha. El torero resuelve en función de su inteligencia”. El toreo para él también es una cuestión de fe y de suerte: “La fe es un factor importantísimo, es cuestión de creer en milagros”, como también hace falta suerte para salir vivo y triunfando de una plaza”.

Nos quedamos con una anécdota contada que vivió el en la plaza de toros de Barcelona en un mes de agosto en el que apenas en la plaza había unas tres mil personas.  Aquella tarde toreaba Javier Valverde y un toro le pegó un revolcón acompañado de un puntazo. El torero se levantó siguió toreando y sufrió otro revolcón y otro puntazo. Esta vez hubo que hacer torniquete y demás, pero Javier siguió toreando. Boix lanzó una pregunta seguida respuesta: “¿Que creéis que le mantenía allí? Allí le mantenía un compromiso con los valores que encarna un torero, por eso el toreo es ejemplar. La gente va a los toros a emocionarse.

El apoderado de José Tomás hizo un llamamiento artístico a los toreros, ganaderos y empresarios para recuperar la esencia de
todo esto: “Sólo tenemos que mirar a los franceses para ver como inculcan los toros a los jóvenes. Deberíamos blindar el
toreo como bien cultural”

En el turno de preguntas y coloquio, frente a preguntas  que los asistentes realizaron, queremos reseñar frase como: “A día de hoy no está planificada la temporada, no sabemos ni donde, ni cuando ni como. Estoy diciendo la verdad”. “José Tomás va a su ritmo”. “Lo que si puedo decir es que no existe posibilidad de que José Tomás no toree”. “Esto no es marketing, el marketing a mi no me interesa”.

Frente a la pregunta de un aficionado de cómo definirías a José Tomás, el apoderado contestó: “Comprometido con el toreo, lo
definiría con la palabra compromiso”. Tiene en mente proyectos para cuando esté fuera de los ruedos, proyectos para defender los valores del toreo”.

Otra pregunta formulada por otro asistente fue la opinión sobre el famoso grupo creado G-10,  a lo que respondió: “Merece todos mis respetos, no estoy al tanto de los detalles pero me parece interesante que los toreos se unan”.

Y para terminar  le preguntaron la negativa de José Tomás a que le televisen corridas de toros, contestando así de tajante: “Entendemos
que no está muy bien resuelto el tema de televisar los toros, no existe una adecuada relación, los toros es un gran espectáculo para vivir en vivo en la plaza”. “A los toros se le da más valor, si es un espectáculo que no se puede televisar”.