Jueves , 25 mayo 2017
Inicio » Se habla de... » Recortadores en Las Ventas 2017
Recortadores en Las Ventas 2017

Recortadores en Las Ventas 2017

Dentro del nuevo pliego de adjudicación de la Plaza de toros de Las Ventas, podíamos leer la obligación de organizar al menos tres festejos taurinos populares, además de otras actividades como desencajonadas.

Pues bien, de la mano de ToroPasión, la nueva empresa Plaza 1 de la plaza de toros de Madrid, ha dado a conocer los festejos taurinos populares para esta temporada 2017 que consisten básicamente en la realización de tres festejos de recortadores en Las Ventas durante la temporada 2017.

Recortadores de Élite en Las Ventas 2017

Los recortadores vuelven a Las Ventas con el nombre de “Recortadores de Élite” donde se darán cita algunos de los mejores toreros a cuerpo limpio divididos en dos eliminatorias y una final.

En total se darán cita 24 recortadores, unos torean el día 14 de mayo y los otros el 4 de junio. La gran final será el 11 de junio con los 12 mejores los toreros a cuerpo limpio que han pasado las eliminatorias anteriores.

El desenlace, como en otras ocasiones, será el mismo día 11 de junio en un mano a mano entre los dos mejores toreros a cuerpo limpio del momento. El recortador que salga victorioso de este mano a mano, que se alzará con el nuevo título de Mejor recortador de San Isidro 2017.

Los 16 toros a los que se enfrentarán todo el elenco de recortadores de élite, pastan en la Finca de Toropasión, aunque pertenecen a varias ganaderías. Habrá variedad de encastes y procedencia de ganaderías, entre las que podremos ver toros de las ganaderías:

  • Ganadería D. José Samuel Pereira Lupi de procedencia Murube-Urquijo
  • Ganadería de Los Recitales de procedencia D. Juan Pedro Domecq y Díez, D. José Luis Osborne Vázquez y también algo de la Ganadería Marqués de Domecq’.
  • Ganadería Los Galos, ganadería francesa de origen D. José Vázquez, Zalduendo y también algo de D. Victoriano del Río.

Recortadores en Las Ventas: primera eliminatoria

La primera eliminatoria de Recortadores de Élite en la plaza de toros de Madrid tiene lugar el 14 de mayo, en pleno ciclo de la feria de San Isidro 2017. Como en los últimos años, los festejos de recortes tendrán lugar en horario de mañana, a las 12:00 horas.

Lista de los recortadores de la primera eliminatoria de Las Ventas

Para la primera eliminatoria, la empresa ToroPasión han contado con 12 de los mejores toreros a cuerpo limpio del momento, que tendrá que ponerse delante de una seria corrida de toros.

Si el toro los respeta, el domingo 14 de mayo a las 12 en la Plaza de toros de Las Ventas, pisaran el incomparable ruedo de la primera plaza del mundo los siguentes toreros a cuerpo limpio:

  1. Dani Alonso de Vezdemarbán Recortadores de élite(Zamora)
  2. José Manuel González “Poca” de Vall de Uxó (Castellón)
  3. Cristian Blanco de Vall de Uxó (Castellón)
  4. Juan Nieto de Museros (Valencia)
  5. David Ramírez “El Peque” de Arganda del Rey (Madrid)
  6. Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
  7. Javier Santander “Gusi” de Arganda del Rey (Madrid)
  8. Alejandro Mititi de Colmenar de Oreja (Madrid)
  9. Javier Manso “Balotelli” de Narros de Cuéllar (Segovia)
  10. Pablo Martín “Guindi” de La Pedraja de Portillo (Valladolid)
  11. Mika Romero de Bayona (Francia)
  12. Jonatan Castaño de Medina del Campo (Valladolid)

Buena semifinal con recortadores clásicos como El Peque y Julián Gómez Carpio, verdaderos representantes de la época dorada del recorte, a los que siempre gusta ver por su profesionalidad y la manera experta de conocer los terrenos del toro bravo.

Dentro de esa veteranía, metemos también a Javier Santander Gusi, recortador argandeño con una elegancia en su manera de recortar que nos hace transportarnos a tiempos antiguos del recorte, aquellos en los que se miraba al toro pasar por los riñones después de un ligero toque de cintura, con “humilde chulería”, con torería.

El contrapunto a esa antigüedad lo ponen recortadores con savia nueva como son el recortador zamorano Dany Alonso, el recortador valenciano Cristian Blanco, Balotelli, etc.

Recortadores en Las Ventas: segunda eliminatoria

La segunda eliminatoria del certamen de recortadores “Recortadores de Élite” tendrá lugar el domingo 4 de junio a las 12 de la mañana.

Lista de los 12 recortadores de la segunda eliminatoria de Las Ventas

Si los recortadores de la primera eliminatoria forman un grupo fuerte, no son menos los toreros a cuerpo limpio que componen la segunda eliminatoria. Hasta el momento, podemos confirmar la presencia de los siguientes recortadores:Recortador en Las Ventas

  1. Eusebio Sacristán “Use” de La Seca (Valladolid)
  2. Saúl Rivera de Peñausende (Zamora)
  3. Jonatan Estébanez “El Peta” de Arganda del Rey (Madrid)
  4. Alberto Cózar de Yeste (Albacete)
  5. Paquito Murillo de Humanes (Madrid)
  6. Cristian Moras de Medina del Campo (Valladolid)
  7. Rubén Monzón de Arganda del Rey (Madrid)
  8. César Grasa de Mediana de Aragón (Zaragoza)
  9. Cristian Cortijo de Cabezuela (Segovia)
  10. Sergio García “Tororo” de Morales de Toro (Zamora)
  11. Simón Gómez de Museros (Valencia)
  12. Daniel Plata de Coria (Cáceres)

Un lujo será ver nuevamente en el gran ruedo de Las Ventas a El Peta, viendo como se deja llegar el toro para darle salida en el último momento. También podremos ver el nervio y las ganas de Paquito Murillo con esos dos muelles que tiene en las piernas; el riesgo de Eusebio Sacristán que ostenta el título de Campeón de España de recortadores.

De los veteranos destacamos un gran recortador de Arganda del Rey y gran persona, Rubén Monzón. Monzón con su elegancia no dejará pasar la oportunidad de agradar a los aficionados con su manera de entender el arte de recortar a cuerpo limpio. También dentro de los clásicos no nos podemos olvidar del gran recortador de Museros Simón Gómez.

Final de recortes en Las Ventas 2017

La final de los Recortadores de Élite será el 11 de junio a las 12 horas, donde se soltaran seis toros, tres para elegir a los semifinalistas, dos para semifinales y uno para la final de recortadores en Las Ventas, el mano a mano entre recortadores del que saldrá el campeón. La final estará compuesta por los recortadores que hayan pasado la fase previa, es decir, seis recortadores de la primera eliminatoria y seis de la segunda.

Estos doce toreros se organizará en tres grupos de cuatro recortadores cada grupo. De cada uno de los grupos parará uno a la semifinal. Para la semifinal se soltaron un toro para cada emparejamiento, es decir, se recortarán dos toros. De cada toro saldrá un finalista, quedándose la final en un gran mano a mano entre los mejores toreros a cuerpo limpio que se han dado cita en plena feria de San Isidro 2017.

Del mano a mano entre los dos mejores recortadores saldrán el recortador que se alce con el trofeo que le proclame como el mejor recortador de San Isidro 2017.