miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » Se habla de... » Plaza 1: la Plaza de Toros de Las Ventas
Plaza 1: la Plaza de Toros de Las Ventas

Plaza 1: la Plaza de Toros de Las Ventas

La plaza de toros de Las Ventas empezará la temporada taurina 2017 con una nueva empresa gestora: Plaza 1. El 26 de marzo comenzará en la primera plaza del mundo, la gestión artístico-cultural.

¿Qué es Plaza 1?

Plaza 1 es el nombre de la empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas. El nombre elegido para la unión de las empresas que gestionaran la primera plaza del mundo viene precisamente de esto, de que la Plaza de toros de Las Ventas es la primera, la plaza número uno. Estas dos empresas son Simón Casas Productions y Nautalia.

Desde el punto de vista del aficionado al toro no hay duda que Las Ventas ha de ser la primera plaza del mundo, en cuanto a la presencia del protagonista de la fiesta, EL TORO. A la plaza de toros de Madrid han de venir las cabezas de camada de las mejores ganaderías, dentro de la gran variedad de encastes de la cabaña brava.

La nueva empresa de Las Ventas, Plaza-1, ha de ser capaz de confeccionar carteles de toros con los toreros que están en cabeza de cartel, pero también no se tiene que olvidar de los toreros del “gusto del aficionado”, que digo yo, si son del gusto del aficionado y este es el que paga…

Desde el punto de vista del turismo, la segunda parte de Plaza 1, Nautalia, quieren convertir en plaza de toros de Las Ventas en una plaza activa durante durante los doce meses del año, organizando otro tipo de actividades lúdicas como presentaciones, cenas, congresos, celebraciones, exposiciones, etc. Con la premisa de que la Tauromaquia es un arte, y el arte es cultura, la empresa Plaza 1 ya tiene en la cabeza variedad de espectáculos que unan viajes y cultura.

¿Quien es Plaza 1?

Se puede decir que Plaza-1 es la unión temporal de dos empresas para gestión la Plaza de toros de Las Ventas. Por un lado la empresa Simón Casas Productions, siendo Simón Casas su responsable. Por otro lado Nautalia Viajes cuyo responsable es Rafael García Garrido. Ambas empresas se han juntado para forma la marca Plaza 1, es decir, la empresa gestora de este tiempo atrás era TauroDelta de Manuel Martínez Erice y ahora es Plaza 1.

Plaza 1 las Venas

Simón Casas es conocido en el mundo taurino. Simón Casas es empresario de las plazas de toros de Nimes, Alicante, Valencia, Zaragoza y Las Ventas. Además de empresario ha apoderado a toreros como El Juli, David Mora, Paco Ureña y ahora también a su compatriota francés Sebatián Castella.

Simón Casas seguramente estará apoyado en esta gestión de Las Ventas del joven empresario y abogado Nacho Lloret. La parte de comunicación del Plaza 1 en lo taurino correrá a cargo de José Ramón Lozano. Curro Vázquez será el encargado de ser el director de la Escuela Taurina y Víctor Zabala, gerente adjunto de Plaza 1.

¿Qué significa la imagen de Plaza 1?

Logotipo Plaza 1La imagen que representará la empresa gestora de la Plaza de toros de Las Ventas está compuesta de elementos muy arraigados a la arquitectura de la plaza. Los creadores del logotipo de Plaza 1 han estudiado los adornos y forjas que dan forma y colorido a la arquitectura neomudejar de la plaza, que tuvo a bien crear en 1929 su arquitecto Manuel Muñoz Monasterio.

La imagen de Plaza 1 nos recuerda a un azulejo mudéjar de los muchos que adornan la fachada de plaza. Han compuesto el logotipo de la empresa gestora de la plaza de manera sintetiza, simplificando elementos que se repiten en la puertas de acceso a la plaza.

Los colores primarios identificativos de la marca Plaza 1 son el color amarillo (mostaza) y el azul, colores que también podemos encontrar en los azulejos de la fachada y balconcillos de la primara plaza del mundo.

La tipografía elegida para Plaza uno es la misma que ilustra la plaza de toros de Las Ventas en sus puerta de acceso, despacho de billetes y otros rótulos de las distintas dependencias del coso madrileño.

Temporada taurina de Plaza 1

Poco a a poco vamos sabiendo detalles de la temporada taurina de Plaza 1. Las Ventas abrirá esta nueva etapa el 26 de marzo con una novillada de Funte Ymbro que estoquearan los novilleros Leo Valadez, Diego Carretero y el sevillano Pablo Aguado . Además de esta novillada está programada el 2 de abril una de la ganadería de La Quinta, para los novilleros Manolo Vanegas, Daniel García y Angel Sánchez .

La ganadería de Victorino Martín vendrá dos tardes a Las Ventas, una para el Domingo de Ramos y otra en San Isidro. La corrida del Domingo Ramos en Las Ventas suena el nombre de Gómez del Pilar en la que tomará la alternativa, que lo haría posiblemente con Iván Fandiño y Escribano. El domingo de resurrección Plaza 1 se decanta por un mano a mano con toros de la ganadería de Montealto, para el que suena Curro Díaz y José Garrido. Adolfo Martín vendrá una tarde en San Isidro y otra en la Feria de Otoño. La ganadería de Miura también pisará el ruedo de la primera plaza del mundo en esta temporada taurina 2017.

Un sueño para muchos aficionados sería la vuelta de José Tomás a la plaza de toros de Las Ventas. Si esto fuese así, Simón Casas puede tener hecha la temporada, ya que si da preferencia a los abonados la compra de la entrada para ver al diestro de Galapagar, no es de extrañar que el número de abonado suba.

Y precisamente el número de abonados es uno de los retos de la nueva empresa Plaza 1 de las Ventas. Tiene el reto de no perder más abonados y de tratar de recuperar los aficionados que poco a poco han dejado de ir a la primera plaza del mundo. Debe adquirir el compromiso de difundir la afición taurina a los niños y a los jóvenes, ya que son el futuro de que esto continué.

Fotos: Plaza de Toros de las Ventas obtenidas de Vimeo.