Lunes , 26 junio 2017
Inicio » Se habla de... » La evolución de la fiesta en nuestros pueblos
La evolución de la fiesta en nuestros pueblos

La evolución de la fiesta en nuestros pueblos

Entrañable. Con un solo adjetivo podemos dar cuenta de la tarde que disfrutamos en Azañón (Guadalajara) el pasado dos de mayo. Como preámbulo a dos jornadas taurinas y la fiesta de San Juan Borracho,  el Centro Social de  Azañón con un cartel de no hay entradas, azañonenses y visitantes pudimos deleitarnos con esta charla. En ella estuvieron presentes Pedro Alonso (Director del CITAR) como moderador, el torero Raúl Velasco, con raíces en la comarca, y además novillero en años anteriores en nuestra localidad, y el ganadero cifontino José Luis Ochaíta. La sorpresa fuera de cartel estuvo con José luís Gran “Romito” que acudió por mediación de José Alonso de la empresa Tauria.

Pedro AlonsoLo que parecía ser una charla para entendidos, tal vez demasiado técnica, se convirtió por obra y gracia del novillero-matador maño “Romito”, en una velada llena de emociones. El moderador un papel excepcional, dirigió la charla para un público entregado. Se habló de afición, se hablo con nostalgia de los festejos de antaño, y de las trabas burocráticas de hogaño. Pero no fue un  lamento por los tiempos pasados, sino una esperanza. El mundo del toro no podría existir sin esta afición desde la base, desde las capeas y encierros que por aquí y por allá salpican nuestra geografía. El anecdotario de “Romito” nos hizo sonreír más de una vez (con permiso de su señora), las intervenciones espontáneas del público también. Nos dimos cuenta todos, mesa y público que con tardes como esta la afición se refuerza y se extiende.

Como colofón, pudimos disfrutar durante el refresco posterior, de la cercanía de los conferenciantes departiendo e intercambiando impresiones.

Como dije en un principio: entrañable.

Escrito por: Santiago Laina Riaño