Domingo , 20 agosto 2017
Inicio » Se habla de... » Consejos para ganar un concurso de fotografía taurina
Consejos para ganar un concurso de fotografía taurina

Consejos para ganar un concurso de fotografía taurina

En el 2015 Toroalcarria celebra su 10º concurso de fotografía taurina, lo que me ha hecho reflexionar sobre varios aspectos de los concursos de fotografías taurinas: calidad, evolución, jurado, consejos, etc.

Si comparamos la primera fotografía que ganó el concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria, con las fotografías de los últimos años, vemos una clara evolución y distinción. Aun recuerdo la conversación de un recientemente afamado (y buen) fotógrafo al ver la fotografía que ganó el séptimo concurso de fotografía de Toroalcarria:

“Si realizo esa fotografía, al revisarla en la cámara, la borro”, a lo que le respondí: “pues hubieses borrado 1.ooo euros”.

Nunca se sabe… ¿o sí?.

Fotografía ganadoraLos concursos son una apuesta (apuesto par), en la que el jurado es una ruleta que gira contemplando todas las posibilidades hasta que (no por azar) se para ante tu fotografía, con la que ganas o pierdes. Si es lo segundo, debes recordar  la experiencia que ganaste por haber participado en el concurso (apostaste a par), no desanimarte y tratar de apostar mejor en la próxima ocasión (apuesta a par y rojo), es decir, trata de superarte.

Las fotografías ganadoras de un concurso de fotografía taurina, en la mayoría de los casos,  suelen tener una premisa común que  hemos de saber encontrar. Después de saber el fallo del jurado, podemos estar de acuerdo o no con las fotografías premiadas, pero debemos hacer un esfuerzo en recapitular los factores que en un futuro pueden ayudarnos a que nuestras fotografías ganen el concurso de fotografía taurina.

Es evidente que los concursos de fotografía taurina han evolucionado en cuanto a calidad y a creatividad. En cuento a calidad, es evidente que la evolución de las cámaras de fotografías reflex digitales y la bajada del precio de estas, han hecho aumentar la calidad de las instantáneas, con la posiblidad de captar el momento justo, la utilización del modo ráfaga de la cámara, aumentar ISO, el poder intercambiar objetivos, etc. Si hablamos de creatividad debemos hablar de pensamiento original, imaginación, punto de vista divergente o distinto, la generación de nueva idea/fotografía distanta a las que ya exiten o hacen la gente. Pero también debemos hablar de los programas de retoque fotográfico que te transforman una fotografía normal en buena, y una buena en fotografía ganadora.

Partiendo de la base de que nunca he sido jurado en el concurso de fotografía taurina de Toroalcarria, trataré de dar unos pasos clave para ayudar a presentar una fotografía ganadora.

Paso 1. Léete bien las bases del concurso de fotografía.

Cuando participamos en un juego, lo primero que hacemos es leer o conocer las normas, pues sino es difícil jugar, y si lo hacemos, lo más seguro es que perdamos. Debemos prestar atención a:

  • La temática exacta del concurso. Si ya lo conocemos es ventaja que tenemos, pero si no es así, conviene informarse del tema para poder identificar rasgos característicos que sobresalen para tratar de captarlos con nuestros objetivos.
  • El tamaño de la fotografía. ¿Os imagináis perder 800 euros por mandar las fotografía a otro tamaño? Pues la experiencia me dice que se han descalificado fotografías (no ganadoras) por no mantener los tamaños que vienen en las bases. Es una pena que después de la molestia de hacer la fotografía, sacarla en papel, mandarla etc., no tenga ni la posibilidad de ser expuesta.
  • Conocer las restricciones. En el concurso de fotografía taurina de Toroalcarria, se admiten fotografías de festejos taurinos populares, de la provincia de Guadalajara, además,  un autor podar ser ganador solo de un premio. En otros concurso, existe limitaciones de edad, fotografías inéditas, en color, blanco y negro etc.
  • Cumple los requisitos. Es obvio, pero no te olvides de cumplir con los requisitos en cuanto a seudónimos, numeración de fotografías, datos de contacto y título. Este último, en algunos concurso es un recurso que puede ayudar al jurado a la hora de describir o hacer entender aspectos de la instantánea.

Paso 2. Aspectos técnicos de fotografía.

La potencia sin control de poco nos sirve. El instante captado puede ser buenísimo pero además, ha de tener nitidez, una luz adecuada o un encuadre razonable:

Detalles

  • La luz. Hemos de tratar de mantener ese difícil equilibrio, sobre todo en lugares o calles con poca luz, en los campos a la caída de la tarde y sobre todo los contra luz. Citaré aquí también temas de subexposición o sobreexposición.
  • La composición. Sobre la composición hay mucho escrito, con tinte subjetivo, aunque existen puntos comunes, sobre todo en cuanto al encuadre. No cortar elementos importantes y tratar de evitar los que no lo son. (Recomiendo: la regla de los tercios, la regla de la mirada, el empleo de las líneas en tus composiciones…).
  • El enfoque. Me atrevería a decir que es el ojo de la fotografía, el foco de visión, lo que te centra a uno u otro elemento, en definitiva, guia la mirada del espectador.
  • El retoque. Seamos claros. Hoy en día casi todo el mundo maneja programas informáticos con lo que podemos retocar nuestras instantáneas, pero ojo, una cosa es retocar y otra es manipular, y en el caso de que lo hagas, hazlo bien, que no se note. Esta claro de un retoque de luz, enfoque o encuadre esta a la orden del día.

En la fotografía taurina, y más en la de festejos taurinos populares, hay aspectos técnicos que son difíciles de manejar, sobre todo cuando hay un peligro o un riesgo, pero debemos hacer lo posible por mejorar estos aspecto técnicos. Te puede ayudar el ir con antelación a los escenarios (plazas, campos, calles, etc.,) en los que se producirá el festejo taurino popular, para coger un buen sitio o posición.

Paso 3. Selección de la fotografía.

Es uno de los momentos más importantes y bonitos del proceso, el sentarte frente al ordenador y revisar el archivo fotográfico para seleccionar lo que será nuestra apuesta, nuestra fotografía ganadora. Haciendo cuentas rápidas, estamos hablando de 65 encierros o festejos taurinos populares, por una media de 150 fotografías, hablamos de 950 imágenes.

¿Cuál es la mejor fotografía para presentar a un concurso? Ventaja llevamos si hemos seguido los pasos anteriores (conocimiento de la temática, luz, composición,…) pero ahora es cuando debemos buscar la fotografía que impacte, sorprenda y sobresalga de esas 950 del archivo.

Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario. Peter Lindbergh.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales son una magnífica herramienta para empaparte bien de fotografías sobre la temática que participas, pero sobre todo para consultar los ganadores de anteriores ediciones de los concursos. Si bien en el concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria los miembros del jurado rotan, si existe un patrón común en todos, lo que te pueden orientar en tu decisión.

Se que es difícil, pero trata de:

  • Sorprender. Busca aquellos elementos poco comunes que hacen distinta la fotografía.
  • Diferenciar. Mira, busca o consulta instantáneas que tengan que ver con la temática y busca en tus fotografías lo contrario a lo que hayas visto.
  • Arriesga. El que no arriesga no gana, pues eso, cuanta más rara sea la fotografía, más posibilidades tiene.
  • Trasmite. Una imagen vale más que mil palabras. Cuenta esa situación de riesgo, peligro, esa tranquilidad, es calor, frío, angustia, simpatía, humor, horror, ternura, soledad, etc.

Paso 4. Lo importante es participar.

STOPLo importante es participar para algún día poder ganar. Es como presentarse a un examen sin estudiar, probablemente suspendas, pero conocerás el ambiente, la situación a la que te enfrentas etc.  Una vez que has participado, te recomiendo que asistas a la exposición de todas la obras presentadas al concurso y a la entrega de premios. Esto te hará conocer aspectos del concurso, la dinámica, la calidad de las obras, los participantes y los comentarios que se oyen.

Sin darte cuenta sacarás información muy valiosa para afrontar el siguiente concurso con más ilusión, más ganas y más experiencia. A parte, la ilusión de ver tu fotografía en una exposición, ver como personas se paran delante de ella comentando el instante, interpretando el desenlace o incluso exagerando la situación que tu viviste y captaste, y porque no, conocer al protagonista de tu historia.

Como conclusión diré que la fotografía funciona por sentimientos y emociones, dos aspectos que son diferentes en cada persona, en cada miembro del jurado. Por eso, debemos ser capaces de recopilar los aspectos comunes para hacer coincidir los mismos sentimientos y emociones a la mitad más uno de los miembros del jurado y así tener más opciones de ganar.

Indiscutiblemente entran en juego (cuan ruleta) otros temas en los que poco o nada podemos hacer, como son la probabilidad, la suerte, número de fotografías presentadas, perfil del jurado, etc.

Os esperamos a todos este sábado 22 de noviembre de 2014 en el Convento de San José de Brihuega, para la inauguración de la exposición de todas las fotografías presentadas al concurso 2014. A las 19:30 horas podremos disfrutar de unos vídeos de fotografías taurina y de la entrega de premios 2014.

¡Suerte, al toro y participa!