Lunes , 26 junio 2017
Inicio » Se habla de... » Entrevista a Sara y Coral Mota Valentín, recortadoras
Entrevista a Sara y Coral Mota Valentín, recortadoras

Entrevista a Sara y Coral Mota Valentín, recortadoras

Comparten los dos apellidos, Mota Valentín. Las hermanas Sara y Coral  de 18 años y naturales de Guadalajara, son las segundas recortadores que nos cuentan un poco sobre su afición y sobre su persona antes de participar en una exhibición en la primera plaza del mundo, Las Ventas.

¿De dónde os viene la afición por los toros?

– Sara: pues a mi personalmente me viene la afición por mi padre  que siempre nos ha llevado a ver los encierros de la provincia y a las ganaderías de la zona desde muy pequeñita.

– Coral: La afición por los toros me viene desde muy pequeña cuando mi padre me llevaba a ver los encierros por el campo y por las calles que se realizan por esta zona, ya que a él también comparte esta bonita afición.

¿Habéis participado en algún otro concurso o exhibición a parte de la de Brihuega del pasado 24 de Marzo?

– Sara: Pues concurso no he hecho ninguno, han sido todo exhibiciones que he hecho en la finca la Morera, en la Venta del Toro y en la finca de BellaLucía.

– Coral: Hasta el momento no había hecho ningún concurso pero si exhibiciones. He participado varias veces en la Finca de BellaLucía, en la finca de la Morera y en Arganda del Rey (La Venta del Toro).

¿Creéis que a los recortadores se les puede considerar también toreros?

Recortando en Brihuega
Recortando en Brihuega | Foto: Jorge

– Sara: hombre no es lo mismo torear que recortar, quebrar o saltar pero tanto los toreros como los recortadores  y todos los que se pongan delante de un animal sabiendo a lo que se exponen, merecen el mismo respeto ya que se juegan la vida por igual.

– Coral: Bajo mi punto de vista pienso que también se les puede considerar toreros porque también salen y se enfrentan a los toros aunque de distinta forma, los recortadores lo hacen a cuerpo limpio y los toreros con capote y muleta, pero por el hecho de salir y ponerse delante se merecen el mismo respeto.

¿Cómo creéis vosotras que se debe preparar un recortador para enfrentarse a la embestida de un toro?

–  Sara: pues pienso que una buena forma física es muy importante pero también la preparación mental creo que es imprescindible.

– Coral: Aparte de estar preparado físicamente pienso que es necesario y fundamental estar mentalizado y ser consciente de saber a lo que sales y , por lo tanto, a lo que te arriesgas.

¿Os quedáis con algún recorte o quiebro en especial?

– Sara: bueno tengo que decir que aunque las dos suertes me gustan, últimamente lo que mas realizo es el quiebro y dentro de ello me quedo con el quiebro de rodillas de Brihuega ya que para mi fue muy especial por ser la primera vez que lo hacía.

– Coral: Me quedo con todos porque con cada uno de ellos aprendes algo nuevo y vas corrigiendo tus errores.

¿Cómo vivisteis la exhibición en Brihuega?

– Sara: muy emocionante aunque los días de antes estaba con muchos nervios pero  fue una experiencia única e inolvidable que mereció la pena ya que era la primera vez que salía en una plaza de toros de mayor importancia como es la de Brihuega. Los recortadores estuvieron en todo momento pendientes de nosotras, la vaca acompañó y el público estuvo muy entregado.

– Coral: Era la plaza de toros más importante a la que salía en aquel momento, ya que siempre había salido en fincas de toros  y la verdad que fue una experiencia muy bonita al poder compartir plaza con más compañeras a las que le gusta tu misma afición y con grandes recortadores y, sobre todo, ver al público que estaba disfrutando con lo que estaba viendo.

¿Habéis tenido algún susto desde que llevas entrenando o recortando?

– Sara: sustos he tenido muchos pero han quedado solo en eso, el mas serio quizás fue el último que tuve en BellaLucía entrenando pero no por eso hay que desanimarse ni perder las ganas ya que eso sirve para corregir errores y ganar experiencia.

– Coral: He tenido varios sustos pero sin consecuencias. Pero pienso que gracias a ellos te das cuenta que los animales también cogen y hacen daño y con ello aprendes a valorar y a saber a lo que te arriesgas.

¿Como te definirías?

– Sara: pues soy una chica bastante sencilla, cariñosa y humilde.

– Coral: Yo me definiría como una chica sencilla, alegre, humilde, amiga de mis amigos y entregada en el caso de que me pidan ayuda.

Un recortador al que admires, en el que te fijes aunque ya no esté en activo

– Sara: Rubén Palomino que aunque ya no esté en activo, de pequeña siempre me fijaba en su estilo a la hora de recortar.

– Coral: La verdad que de cada uno coges algo porque todos muestran distintas habilidades y realizan distintas suertes, pero uno de los recortadores que más admiro es a Josele de Peñalver por la manera en la que se coge a los toros y los terrenos que utiliza.

¿Una canción?

– Sara: Himno para un luchador- Ecos del Rocío

– Coral: El nunca jamás – El Barrio

Una película

– Sara: Ahí me has pillado…no me gusta el cine.

– Coral: Siempre a tu lado

Una comida

– Sara: La paella

– Coral: Tortilla de patata

Qué no aguantas

– Sara: Las mentiras y las injusticias.

-Coral: Las mentiras, las falsedades y la hipocresía.

Las tres cosas que más valoras

– Sara: La familia, los amigos y pienso que también hay que valorarse a si mismo.

– Coral: La sinceridad, la humildad y la positividad.

Eres fans o seguidora de…

– Sara: El Barrio.

– Coral: “El Fandi”

Muchas gracias por atender a www.toroalcarria.es.

– Muchas gracias a vosotros por realizarme la entrevista. Un saludo