viernes , 14 diciembre 2018
Home » Se habla de... » Entrega de premios del concurso de fotografía El Quite 2018
Ganadores El Quite 2018

Entrega de premios del concurso de fotografía El Quite 2018

El sabado 1 de diciembre de 2018 acudimos a Yunquera de Henares a la entrega de premios del XV concurso de fotografía taurina de la Peña El Quite, concurso de fotografía taurina de festejos taurinos populares pionero en la provincia de Guadalajara.

XV concurso de fotografía taurina Peña el Quite

Antes de inaugurar la exposición de todas las fotografías presentadas a concurso y saber los galardonados del concurso de fotografía de Peña El Quite 2018, pasamos al teatro auditorio del centro cultural Miguel de Cervantes de Yunquera de Henares, donde comenzó el XV concurso de fotografía de El Quite 2018.

Jano y Cesar García

En un salón lleno, los maestros de ceremonia César García y Alberto López “Jano”, con valentía y desparpajo dieron la bienvenida a todos los asistentes. Ambos monstruos delante de la cara del toro, comenzaron alabando la labor que hacen estos concursos de fotografía taurina dedicada a los festejos taurinos populares. César recordó que hace unos años eran varios concursos los que se organizaban en la región, pero prácticamente se han quedado dos como referentes, el concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria, y el de la Peña el Quite.

Es importante no solo que estos concursos existan, sino que todos los aficionados a los festejos taurinos populares, sepamos agradecer el esfuerzo que se hace y el trabajo que se realiza, pues es, como dijo Jano, enseñar y publicitar la fiesta de los toros. Lo que no se enseña no se aprende y la fiesta de los toros, hoy más que nunca necesita enseñarse.

Segundo premio El Quite
Segundo premio del concurso de fotografía taurina de El Quite 2018. Autor: Javier Muñoz de ToroAlcarria.com

Siempre hablamos de lo mismo, pero hay que recordarlo cuantas veces sea necesario. Nosotros mismos, los aficionados, somos los que nos deberíamos apoyar en este tipo de actos, y más cuando en Guadalajara ya solo quedan dos concursos de fotografía taurina.

Asistir a este tipo de actos es necesario para que persistan, ya que los colaboradores (los que ponen el parné) vean que hay público que asiste a este tipo de iniciativas taurinas, con el fin de que sigan invirtiendo en ellas y nosotros, los aficionados, podamos seguir manteniendo, enseñado y publicitando lo que nos gusta, los toros.

Cualquier patrocinador (reitero, los que ponen las pasta) que el sábado acudió a Yunquera de Henares y viese el salón lleno de aficionados, no tiene duda de poner el año que viene la subvención. Por eso, en cierta manera, es el aficionado el que puede mantener este tipo de actos acudiendo a visitar la exposición y a la entrega de premios.

Una lástima que el pasado 25 de noviembre muchos de los aficionados que el sábado estaban en Yunquera de Henares no acudiesen a la entrega de premios de ToroAlcarria, pues como digo, en definitiva, los perjudicados seremos todos los aficionados cuando desaparezca alguno de estos actos taurinos invernales que enseñan y difunden la tauromaquia. Cada cual que lleve su penitencia cuando esto suceda.




Ganadores del concurso de fotografía de El Quite 2018

Como hilo conductor de todo el actos, pudimos disfrutar de cuatro magníficos vídeos realizados por Sergio Sánchez “Bombe”, quien año en año demuestra la profesionalidad y el gusto con que los realiza.

En el primer vídeo disfrutamos de un resumen de la temporada taurina 2018 con fotografías cedidas por Rubén Albarrán y por Roberto Yebes. Seguidamente pudimos ver una de las curiosidades de la tarde, la grabación de los encierro celebrados en Yunquera de Henares en 2018 a vista de pájaro, grabados con un drone. Sin duda una magníficas y curiosas imágenes realizadas por Rubén Albarrán.

En el tercer vídeo vimos cómo de bien se lo pasan los miembros de la Peña Taurina El Quite, así como la cantidad de actividades en pro de la fiesta de los toros, como ya hemos dicho, tan necesarias en los tiempos que corren.

Premios Quite 2018

El plato gordo de la proyección fue el vídeo con las fotografías presentadas a concurso, un total de 108 instantáneas de 30 autores distintos. Fue entonces, cuando conocimos a los premiados, tanto los asistentes como los galardonados. Los tres ganadores, nos es la primera vez que ganan en este concurso, ya en el concurso de fotografía taurina de El Quite 2015, coincidieron.

Primer premio de El Quite 2018

El primer premio cayó en manos de Roberto Yebes, que se llevo 500 euros donados por varios patrocinadores (los que ponen el parné). La fotografía ganadora de El Quite 2018 lleva por título “Llegando al pueblo” y está realizada en Yunquera de Hernares.

Primer premio El Quite 2018

Es una fotografía virada a blanco y negro, realizada en el tradicional encierro por el campo de “La Bajada”. Vemos a varios aficionados por mitad de un rastrojo andando y detrás de ellos los bueyes y el toro. Por detrás, los caballistas llevando el ganado.

Segundo premio de El Quite 2018

El segundo premio dotado de 250 euros, donados por Deryder y discoteca Qu4ttro fue entrado por Jerónimo, miembro de la peña taurina El Quite. El premio recayó en Javier Muñoz de ToroAlcarria.com para una fotografía titulada “Las Armas” realizada en la localidad de Brihuega.

En la fotografía ganadora del segundo premio de El Quite 2018, se pueden ver las culatas de los cinco toros acompañados de los bueyes, al fondo, jóvenes aficionados midiendo y templando la carrera. La fotografía fue realizada en la feria de otoño de Brihuega.

Premio mejor fotografía taurina de Yunquera de Henares 2018

El ganador de premio a la mejor fotografía taurina de Yunquera de Henares 2018 fue para Rubén Albarrán Beltrán, con la fotografías titulada “Tres cuartos de entrada”. Una fotografía en color realizada con un drone, en la que se puede ver una panorámica de la plaza de toros, con tres cuartos de entrada y el toro en la plaza.

Premio Yunquera 2018

El premio donado por el Excmo. Ayto. de Yunquera de Henares dotado de 250 euros fue entragado por su alcalde José Luis González León.

Premio especial XV concurso El Quite

Además de los tres citados premios, con motivo del XV concurso de El Quite 2018, tuvieron a bien dar un premio a la mejor fotografía de todos estos quince años. El galardón fue para el fotógrafo de Yunquera de Henares Pablo Collado Pimentel, fallecido hace unos años. El galardón lo recogió su esposa de manos de Julian, presidente de la peña taurina El Quite, quien muy emocionado, habló de la gran afición a los toros de Pablo.

Después de ver la exposición de todas las fotografías presentadas, pudimos degustar un aperitivo y sobre todo de compañía de aficionados que no paraban de hablar de TOROS.

Te interesa...

Ganadores del concurso de fotografía taurina 2018

ToroAlcarria entrega los premios a las mejores fotografías taurinas de los festejos populares de la provincia de Guadalajara 2018