miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Se habla de... » Encierro de Brihuega 2016, los toros
Encierro de Brihuega 2016, los toros

Encierro de Brihuega 2016, los toros

El domingo 7 de agosto se presentaron los toros para encierro de Brihuega 2016 declarado de interés turístico regional. Este año la presentación de los toros se realizó en el parque de María Cristina de Brihuega a las 21:30 horas. El acto de presentación de los toros para el encierro por campo de Brihuega fue organizado por el Excmo. Ayto. de Brihuega con la colaboración de ToroAlcarria, acto, que este año cumple 10 años.

Gran afición al toro y a su encierro mostraron los brihuegos que acudieron al acto de presentación de los toros. Da gusto ver en un acto relacionado con la afición taurina a tantas personas pues, no fue ToroAlcarria quién congregó a tanto público, ni el Ayuntamiento de Brihuega, fue EL TORO lo que llamó a tanta gente.

A diferencia que en años anteriores, en vez de presentar los cuatro toros que correrán el encierro por campero de Brihuega, se presentaron los siete toros que han sido reseñados para el encierro, de los que saldrán los cuatro. Pedro Salero Sopeña uno de los ganaderos organizadores del encierro, nos contó que de los siete toros reseñados, el toro número 31 de nombre “Tanguista” y el número 33 de nombre Jabato tienen muchas posibilidades de ser elegidos para el encierro de Brihuega. Los otros dos toros elegidos fueron el número 63 de nombre “Romerito” y el toro 71 de nombre “Manzanita”.

toro Brihuega 31

Toro Nº 31 para el encierro de Brihuega 2016, “Tanguista”

toro Brihuega 63

Toro Nº 63 para el encierro de Brihuega 2016, “Romerito”


toro Brihuega 33

Toro Nº 33 para el encierro de Brihuega 2016, “Jabato”

toro Brihuega 71

Toro Nº 71 para el encierro de Brihuega 2016, “Manzanita”

Los toros elegidos para el encierro de Brihuega 2016 son adquiridos a la ganadería de Campo Bravo Alcarreño procedentes de la ganadería de Ramón Flores Sánchez, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, procedencia Atanasio Fernández. Pedro Salero nos contó que el manejo de estos toros en el campo es algo complicado, ya que mucha veces, aunque parezcan que van hermanados con los bueyes, van con otro ojo mirando siempre a otro lado y son perceptibles de irse por donde les venga en gana.

Los siete toros reseñados son de capa negra, bajos, parejos pero desiguales en su presentación, sobre todo si atendemos a las defensas, pues podemos ver toros cornalones como el número 33 o el 31, el casi playero 71 y otros más recogiditos como el 52, 63, 70. Son toros que por su constitución son propensos a aguantar la subida hasta la alcarria donde si todo sale según lo previsto, serán recogidos para llevarlos hasta la Boquilla. Como el año pasado los toros han sido ejercitados en el corredero, corriéndolos en ocasiones hasta dos veces por semana, con el fin de que las reses aguanten hasta la subida de San Felipe en la madrugada.

En cuanto al acto de presentación de los toros para el encierro de Brihuega 2016, estuvo presidido por el Alcalde de Brihuega Luis Manuel Viejo Esteban quien comenzó el acto agradeciendo a los asistentes su presencia y recordando a uno de los ganaderos que ha hecho contribuido en hacer grande el encierro de Brihuega, el ganadero alcarreño Don Pedro Sopeña Zurita fallecido días atrás. El alcalde tuvo palabras de agradecimiento a ToroAlcarria por la colaboración en estos 10 años y a todos los asistentes alentó en el empeño de cuidar el encierro de todos los brihuegos. Después de los vídeos grabados y producidos por ToroAlcarria tomaron la palabra los ganaderos organizadores del encierro de Brihuega, que por segundo año consecutivo es Campo Bravo Alcarreño. Además de justificar la decisión de reseñar esos siete toros para después elegir cuatro, seguidamente, fue el momento en el que develaron los cuatro toros que serán protagonistas del encierro de Brihuega 2016, que son los arriba ya citados numeros 31, 33, 63 y 71.