miércoles , 23 septiembre 2020
Home » Se habla de... » Declaración de Interés turístico nacional del encierro de Brihuega
esculutra del encierro de Brihuega

Declaración de Interés turístico nacional del encierro de Brihuega

De toda crisis ha de surgir una oportunidad. La crisis en la que estamos metidos es una crisis grande, por lo que la oportunidad ha de ser igual o mayor. Todos los aficionados al toro hemos visto como la covid-19 nos ha impedido también, disfrutar de encierros por el campo, encierros por las calles, capeas y demás festejos taurino populares.

El encierro de Brihuega 2020 tampoco lo hemos podido disfrutar los aficionados al toro en general y los brihuegos en particular. El encierro de Brihuega fue declarado de interés turístico provincial 1984 y en 2009 de interés turístico regional.

Dentro de esas oportunidades que nos brinda esta crisis y mirando a la esperanza, Brihuega comienza la andadura de tratar de conseguir la declaración de fiesta de interés turístico nacional para su encierro del 16 de agosto. Así lo anunció Luis Viejo alcalde de Brihuega, en un acto presentado el 16 de agosto de 2020, recordando que ese día los brihuegos tendrían que estar celebrando uno de sus días más grandes: el encierro.

Encierro Brihuega 2019

La valoración de la declaración de fiesta de interés turístico nacional del encierro de Brihuega es complicada, ya que se valorará su antigüedad, su continuidad, su interés en el pueblo, su arraigo, su originalidad, diversidad, su origen, su fecha de celebración y sus acciones promocionales.

El camino no es fácil, aunque los requisitos a priori son asumibles, pero el trabajo a realizar será duro. Estos son los puntos básicos para llegar al deseado objetivo de la declaración del encierro de Brihuega 16 de agosto de interés turístico nacional:

  1. Preparación y gestión de los trámites administrativos que realizará el Ayto. de Brihuega.
  2. Trabajo mano a mano con la asociación taurina 16 de agosto.
  3. La unión hace la fuerza, por lo que se necesita a adhesión de personas al proyecto.
  4. Lo que no se cuenta no se sabe, por lo que se necesita una campaña de publicidad turística y cultura del encierro de Brihuega.
  5. Campaña constante de actividades culturales sobre el encierro de Brihuega 16 de agosto.
  6. La creación de una escultura en homenaje al encierro de Brihuega.

Escultura homenaje al encierro de Brihuega

El último punto para llegar a la declaración que se pretende conseguir, es la creación de una escultura homenaje al encierro de Brihuega. Para este cometido, el Ayuntamiento de Brihuega ha tenido a bien encargar este cometido al artista alcarreño Sergio del Amo.

Sergio del Amo y el encierro de Brihuega

Sergio del AmoSergio del Amo es el encargado de plasmar en una escultura todo lo que significa para los brihuegos el encierro. La labor no es nada fácil. Sergio de Amo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y técnico superior en escultura. Fue becado por la Real Casa de Moneda y Timbre y obtuvo beca Nacional Séneca de la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Además, obtuvo una cátedra extraordinaria de pintura con Antonio López.

Sergio del Amo es artista que surgió del barro y de la libertad, artista que ama la figura del toro en toda su complejidad. Para él, el mejor artista taurino de todos los tiempos es PICASSO, aunque también se fija en Venancio Blanco y Mariano Benlliure.

Habla de muchas esculturas taurinas, aunque para Sergio del Amo el mejor monumento taurino esta fuera de España. La obra “El coleo” de Mariano Benlliure es para Sergio el monumento taurino que mejor muestra lo que es el mundo del toro. Este monumento está ubicado en el Complejo Agrícola Industrial Amistad con los Pueblos, municipio Güines, La Habana (Cuba).

Escultura El Coleo

Creación de la escultura homenaje al encierro de Brihuega

Siempre es importante saber la inspiración del artista a la hora de crear su obra. Una de las primeras acciones que emprendió Sergio es hablar con el ganadero de Brihuega Celestino Viejo. Le contó quién era y que necesita documentarse, hacer fotografías, dibujos para empezar a trabajar en la escultura de homenaje al encierro de Brihuega.

Celestino no se lo piensa y se arremanga para colaborar con este propósito.  Le llevo por los cercados y le dio a elegir cualquier toro que tenía en la ganadería. Finalmente, el escultor se decide por un toro de la ganadería de Marcén Romero, un utrero, número 55, muy cuajado y de hechuras perfectas para lo que tenía pensado.

Toro de alambre

La ganadería de Marcén Romero es de procedencia Contreras puro. Es un toro de encaste Contreras, como lo de la ganadería de Baltasar iban.  Un toro bajo, con morrillo, cornidelantero, difícil de lidiar en plazas, con carácter duro y donde predominan loa castaños de capa. No son toros cómodos.

Según Sergio del Amo, es el prototipo de toro que se lidiaría a un encierro por el campo. Por lo tanto, es este tipo de toro encaja para el representar lo que quiere mostrar. Puntualiza que no es el toro elegido, sino el que le ha inspirado para realizar este proyecto: el toro de encaste Contreras.

Es un toro con poco hocico, no exagerado de pitones, corniveleto, un toro rematado por detrás, con culata. Lo que menos le interesa son los cuernos, pues cree que la fuerza del toro esta en los ijares, la culata, la musculatura. Es entonces cuando habla de las referencias a los toros Guisando.

Pronto se pone a trabajar con las fotografías, dibujos y con el alambre. Algo similar a los garabatos de un dibujo de niño. Después comienza con la plastilina, sin detalles, tocando como tratase de un niño jugando: quitar, poner y arrastrar sin detalles ni perfilados. Nos cuenta que no le gusta trabajar en 3D, Autocad u otras herramientas digitales.

Lo que caracteriza al toro de un encierro es que transmita fuerza, que de miedo. El toro del campo es un toro que va con la cara alta, abanto y que acomete a todo. El toro que está en una arrancada es el que muestra perfectamente el encierro.

No será un toro de latón, típico de la mayoría de otros lugares, sino que será una escultura, en bronce, de más de 1000 kg. de peso y donde invertirá más de 5 meses de trabajo. Es algo muy personal.

El monumento al encierro de Brihuega se debe presentar con algo que tenga vida. No se plantea como algo cerrado, sino como un proyecto se pueda ampliar en un futuro.

Se entiende que el encierro no es solo el toro, sino que son los aficionados a pie, caballos… pero sí que el toro es el alma del encierro. En un principio el artista se planteó la idea de un toro para una rotonda, pero el alcalde Luis Viejo, le sugiere la idea de que sea un proyecto que se pudiese interactuar con él. De plantea la idea de colocarlo cerca de la plaza de toros La Muralla.

La escultura del encierro en Brihuega ha de servir como reclamo a los niños, algo que se pueda tocar, que la gente se quiera subir para hacerse fotos, etc.

Escultura encierro de Brihuega

¿Cómo relacionar ese toro con el encierro de Brihuega?

Este toro es un toro especial, ya que tiene la morfología típica de un toro del encierro por el campo, donde la arrancada del toro es lo que promueve la expectación.

El artista hace hincapié en que un proyecto abierto, ya que el encierro son 4 los toros, además de personas a pie y caballistas. Recalca que el alma del encierro es un toro. Y el toro de la escultura es un toro especial y eso es lo que identifica a Brihuega.

El carácter de interactuar con la escultura y meterlo dentro de pueblo de Brihuega es lo haga el que pertenezca a los brihuegos, aunque una escultura nunca debe sustituir a lo que realmente representa, el encierro del 16 de agosto de Brihuega.

El encierro de Brihuega es complicado de representar, ya que además de los participantes del encierro (toro, aficionados y jinetes) existen elementos complicados de plasmar, como es el bajar a ver los toros a la plaza, el vermut en la alameda, el cohete a las 18:00 horas, la calle de las armas, la subida por la piscina, las naves, los rastrojos del alto, la boquilla y el éxito de poder subir los toros por la noche, la subida, San Felipe y la vuelta de los toros a la plaza de toros de La Muralla el 17 de agosto. Todo esto es el ESPÍRITU del encierro de Brihuega. 

Es el primer paso de este proyecto para llevar a buen puerto la declaración de fiesta de interés turístico nacional.

Te interesa...

concurso suspendido

ToroAlcarria suspende su concurso de fotografía taurina 2020

El concurso de fotografía taurina de Toroalcarria 2020 queda suspendido como consecuencia de la pandemia …