miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » Se habla de... » David Adalid y Fernando Sánchez
David Adalid y Fernando Sánchez

David Adalid y Fernando Sánchez

Fernando Sánchez y David AdalidLleno hasta la bandera en el primer cocido taurino de Guadalajara 2014, hasta gradas supletorias para asistir a la tertulia taurina con dos grandes toreros de plata, David Adalid y Fernando Sánchez.

Comenzó la tertulia con la proyección de unos vídeos sobre los dos protagonistas realizados por ToroAlcarria. Después de una breve introducción sobre los invitados, pronto cogieron el micrófono como si de dos palos de banderillas se tratase y poco a poco, con torería, gusto y dándole el pecho al público, fueron contestando una a una las preguntas del respetable.

Se les pidió que Fernando Sánchez hablase de David Adalid y a la inversa. Empezó David agradeciendo su presencia allí, por segunda vez, recordando primero todo lo que Guadalajara significa para él. Recuerda pueblos como Balconete, Usanos, Marchamalo donde David se placeo años atrás. David dijo de Fernando que es igual buen compañero dentro y fuera del ruedo, siendo fuera del ruedo como un hermano. Comentó que ahora mismo no hay nadie que ponga banderillas como lo hace Fernando. Fernando habló de David como un tipo “peculiar” pero muy buena persona, que lo daba todo en cualquier corrida de toros y que se “asomaba al balcón” como pocos, pasándole los pitones a centímetros del pecho.

Fernando SánchezRecalcaron que quien ha sido el creador de este tándem o de esta manera de ofrecer una lidia completa es Javier Castaño, a quien le deben todo. Cuenta David que todo empezó la tarde del 1 de julio en Nimes, en la encerrona con seis Miuras, donde David banderilleo a 5 toros. Poco a poco lo ha ido introduciendo hasta que fue, el año pasado cuando pusieron en práctica el ofrecer una lidia completa. Vieron que eso también tenía aceptación en España, primero en Sevilla y luego en Madrid. Hablando de Nimes a David Adalid se le iluminó la cara, pues dice que es su plaza, que le debe mucho y tiene un compromiso después de la cogida del 2013.

Dejaron claro que es Javier Castaño quien decide si lidia o banderillea, 5 minutos antes de que salga el toro, al igual que 5 minutos antes de que salga el segundo toro. Apunta, que lo mismo hace con los picadores, que Tito no sabe hasta momentos antes si pica el primero o el segundo. Comenta que lo bueno es que no tienen un guión cuando salen a la plaza, pero sí con algo en común: “Javier Castaño sabe que no nos importa jugarnos la vida en cada tarde”.

Hablando de la tarde del 1 de junio ambos coincidieron que aún no terminaban de creérselo. Fernando Sánchez comentó que cuando vio a todo el mundo el pie no creía que eso era por ellos, que parecía estaban en un sueño. David comentó que es por lo que llevaba 15 años luchando, un sueño del que sí ahora le ponen un cheque en blanco para cambiar esa tarde por dinero… rompe el cheque, “no lo cambio por nada”. Comentó que Tito Sandoval lo había bordado. Fernando Sánchez puso un par que levantó al público y él, tenía que poner la rúbrica. Con la responsabilidad de cerrar todo y se le cayó el mundo a los pies cuando en el último par se le cae un palo al suelo al dar con otra banderilla ya clavada. Fue con rabia al burladero, pidió permiso al matador, a la presidencia y fue hacia el Cuadri como si no fuese un Cuadri, jugándoselo todo.

Otra de las preguntas obligadas cuando se está con estos dos profesionales, son preguntas acerca de las críticas sobre esa vuelta al ruedo histórica. Fernando dijo que admite las críticas de los aficionados pues son los que pagan. De los profesionales coge las críticas constructivas pero que no aguanta aquellas que son para tirar por tierra su trabajo. Añadió que solo criticaron los que no estaban en la plaza pero que afortunadamente hay fotografías, vídeos y televisión que demuestra y dejan plasmado lo que aquella tarde sucedió.

David dijo que comprendía que él forma parte de un espectáculo y como tal es susceptible de ser criticado. El que paga exige, pero no entiende las críticas de los compañeros pues es un bien para la profesión, que no es algo malo, y “estamos pagando nuestra gloria tarde a tarde con nuestra sangre”, pues hizo recopilación de los percanes sufrido en la temporada al lidiar los encastes que están lidiando. Sobre las críticas continuo diciendo: “…al profesional que me critica le digo que la próxima de Miura o de Cebada se ponga delante de mí, que ponga un par y yo el segundo”; “hay profesionales que pretenden que la gente pague 60 euros y vean poner un solo palo”; “esto es tan fácil que el que sea capaz lo haga y el que no se quite de en medio y deje pasar a la gente que sea capaz de hacerlo”.

Hablando sobre el par perfecto, David primero habló de la referencia de Esplá y Víctor Mendes. Dice que está obsesionado dar el pecho al toro y que le gusta el par de poder a poder, marcando los tiempos, pasando los brazos por encima de la cabeza, clavando los palo en todo lo alto… y “…si ya podemos salir andando ni te cuento”.

Para terminar habló de que Manolo Molés comparte esta forma de lidia y la importancia de que así han llegado más aficionados a entender su lidia.

Ovación de gala y fotografías con los protagonistas para terminar uno de los más sabrosos cocidos taurinos de Guadalajara.