Domingo , 28 mayo 2017
Inicio » Se habla de... » Concurso de fotografía taurina de El Quite 2015
Concurso de fotografía taurina de El Quite 2015

Concurso de fotografía taurina de El Quite 2015

El pasado sábado 28 de noviembre ToroAlcarria estuvo presente en la exposición y entrega de premios del concurso de fotografía taurina de la peña El Quite de Yunquera de Henares.

Para esta XII edición del concurso recibieron un total de 98 fotografías taurinas, de diversa calidad. Se puede observar cada vez más una tendencia a la fotografía artística en los momentos que la acción lo permite, pues tratándose de toros es difícil buscar ese momento artístico diferente a los demás. Si vemos fotografías que apuestan por los contraluces, puestas de sol, sombras etc., cosa buena este tipo de fotografías taurinas.

Proyecciones de la Peña El Quite

Después pasamos al teatro donde pudimos disfrutar un año más de los montajes de fotografía que realiza Sergio Sánchez (Bombe) con gran gusto y trabajo. Vimos un repaso a la temporada taurina que ya termina, un vídeo de las actividades que realiza la Peña El Quite para terminar con todas las fotografías que se presentaron al concurso.

Durante el acto presentado por el recortador César García y por Churry (miembro de la peña taurina) se hizo un merecido “homenaje” al corredor de encierros Jano, por siempre estar allí, donde no entran los caballos para mover al toro y al quite cuando los compañeros están en situaciones apuradas. También se reivindicó el encierro del pilón (#SiAlencierrodelPilon) por parte de la peña El Quite de Yunquera, aunque después el alcalde de Yunquera de Henares  Don José Luis González León, expuso su punto de vista sobre este encierro. Ofreció diálogo para dar una salida con la ayuda de todos, pues uno de los principales impedimentos es la situación de la plaza de toros y el escaso sitio para poder disfrutar del encierro por los espectadores que no corren el encierro.

Otro tema interesante fue el convivir en el encierro de los caballos, corredores, chaquetistas y coches. Situación difícil en la que todos quieren disfrutar del toro y en la que se han de poner de acuerdo por el bien de la fiesta, poniendo al protagonista de esta por encima de todo, es decir, respetando al toro por encima de coches, caballos, chaquetistas y corredores… en definitiva: respeto al toro.

Entrega de premios del concurso de fotografía taurina El Quite

El acto final fue la entrega de premios del XII concurso de fotografía taurina de El Quite de Yunquera de Henares. El premio a la mejor fotografía del concurso fue para Roberto Yebes Alonso, con una impactante fotografía realizada en Horche en la que se ve a un cuajado toro encunando entre los dos cuernos por el pecho a un aficionado. El reciente ganador el premio especial del encierro 16 de agosto de Brihuega en el concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria se llevó 500 euros y trofeo.

premio el quite

Premio a la mejor fotografía con caballos de El Quite 2015. Autor: Javier Muñoz de ToroAlcarria.com

Premio a la mejor fotografía de caballos fue a parar a manos de ToroAlcarria, a manos de Javier Muñoz con una fotografía titulada “Toros apretando y caballos galopando” realizada en el tradicional encierro por el campo de Brihuega del 16 de agosto. Javier de ToroAlcarria se llevó 250 euros y trofeo. No es la primera vez (ni la última) que ToroAlcarria sale ganador en el concurso de fotografía taurina de El Quite, en el que le gusta participar y sobre todo colaborar con estas actividades que no hace otra cosa que fomentar lo que amamos, la fotografía y el toro.

Premio a la mejor fotografía de Yunquera de Henares fue para Alberto Clemares, reciente ganador del segundo premio de fotografía taurina de ToroAlcarria 2015. La fotografía titulada “Llegada al campo” está realizada en blanco y negro en el encierro por el campo de septiembre.

Agradable tarde la que pasamos en Yunquera en compañía de amigos y muchos aficionados. Reivindicar estos actos que debemos apoyar todos, en la medida de lo posible desplazándonos lejos o cerca, haga frío o no, haya fútbol o baloncesto, hayamos presentado fotografías o no.

Enhorabuena y a por el 12+1 concurso de fotografía taurina de la peña taurina El Quite de Yunquera de Henares.