Jueves , 25 mayo 2017
Inicio » Se habla de... » Carnaval del toro 2015
Carnaval del toro 2015

Carnaval del toro 2015

A principios del mes de diciembre de 2014 saltó la noticia de que El Carnaval del Toro 2015 de Ciudad Rodrigo no tenía empresa que organizase sus tradicionales festivales, capeas, encierros y demás festejos taurinos populares, suponiendo un duro golpe para la comisión taurina del ayuntamiento y sobre todo, para cantidad de aficionados taurinos. Trataremos de contar resumida cual ha sido la historia así como el resultado final de este carnaval del toro de Ciudad Rodrigo 2015.

Si quieres saber un poco la historia de este seobárbaro carnaval, te la ofrecemos en el diario seobárbaro.

El carnaval del toro: la comisión taurina se reúne

La licitación abierta por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no tuvo respuesta de empresa alguna tras cumplirse el plazo para la presentarse al pliego y así optar la organización de los festejos taurinos de Ciudad Rodrigo. La Comisión Taurina de este Ayuntamiento, ante un hecho nunca acaecido, valoró la situación, repaso los procedimientos y aumentó en 20.000 euros más lo presupuestado (155.000 euros), invitando a las empresas que participaron en la organización del Carnaval del toro de los dos años anteriores: Eventauro, Toros Vil, Martín Perrino y Pedro Caminero.

Conocimos que Arte Charro y Carpio Toros organiza el sábado 14 de febrero de 2015,  a las 23:00 horas,  un concurso de recortadores con 4 toros y una vaca de la ganadería Hermanos Sánchez Herrero. Entre los que estarán grandes del arte del recorte como son el David Ramírez “Peque”, los saltadores  Joel Rodríguez y Paquito Murillo así como los jóvenes recortadores Dani Alonso y Jonathan Estébanez “Peta” , además del recortador de Ciudad Rodrigo “Manu”.

carnaval del toro

Segunda renuncia de las empresas

Continuando con el periplo, el 11 de diciembre de 2014 las empresas invitadas a entrar en el procedimiento de concesión para la organización de los carnavales del toro 2015, siguen sin presentar ofertas. Después de la revisión de los pliegos y del aumento del presupuesto hasta 155.000 euros, a ninguna empresa le interesa organizar encierros, capeas y festivales taurinos.

El carnaval del toro 2015 lo organiza el Ayuntamiento

El mismo 11 de diciembre se filtraba que el propio ayuntamiento, a través de la Comisión Taurina será el organizador del Carnaval del Toro 2015. Así pues, la comisión taurina, asesorada por tres mirobrigenses que ofrecieron su colaboración (Juan José García de Sá, Juan Luis Montero «Perita» y José Luis Ramos), se encargaran de adquirir los toros, cerrar las actuaciones de los toreros, encierros,  etc.

Don Pedro Muñoz, presidente de la comisión taurina aseguraba que se estaba trabajando con total normalidad y dentro de los plazos previstos, todo esto a dos meses de la celebración del carnaval.

La organización sin organización

Cuando creíamos que ya estaba todo claro, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo nos cuenta que volverá a estudiar mejor las propuestas de presentadas por los colaboradores que se ofrecieron para la organización.

  • Juan José García de Sa ofrece la organización total de los festejos taurinos, tanto populares como los de lidia en plaza por toreros, con el apoyo del matador de toros mirobrigense José Luis Ramos.
  • Juan Luis Montero «Perita», como representante al Centro Ecuestre “Casasola”, propone la organización del encierro por el campo con caballos
  • Julián Carpio, por último, se ha ofrecido para organizar la totalidad de los festejos taurinos, tendiendo la mano a colaboraciones siempre y cuando el Ayuntamiento muestre su aceptación.

El encierro a caballo de Ciudad Rodrigo 2015

Encierro camperoEl 15 de diciembre, después de la reunión de la comisión taurina de Ciudad Rodrigo, se acordó la organización del encierro por el campo a caballo al Centro Ecuestre Casasola, centro que dirige  Juan Luis Montero “Perita”, quién los organizó los años 2012 y 2013.

Con cuenta gotas vamos sabiendo más detalles, como que no se harán corrales junto a la ermita, partiendo el encierro campero de Ciudad Rodrigo 2015 desde el Centro Ecuestre Casasola. Del mismo modo leemos que ya está cerrada la ganadería de este encierro del domingo a caballo, siendo los toros de la ganadería de Herederos de Santos Alcalde. Los organizadores del encierro mostraron su interés de que trasladasen los toros de quince días antes del encierro, para juntarlos con los bueyes y que se hermanases lo más posible.

Carnaval del toro 2015: los toros

Si no hay sorpresas de última hora, los toros de la ganadería de Herederos de Santos Alcalde serán los elegidos para el encierro campero del domingo, pero ¿y los los toros del resto de encierros y de los festivales taurinos?.

Sonaban campanas que para para el encierro del sábado de carnaval se habían reseñado tres toros de la ganadería de  Hermanos Cambronell, y que para el lunes y martes se han visto toros en la ganadería Valdefresno y de la ganadería Los Bayones, cumpliendo así las palabras del presidente de la comisión taurina de Ciudad Rodrigo que las ganaderías serían el 90% de ganadería salmantinas.

El calendario de los toros para el carnaval del toro de ciudad Rodrigo 2015 queda:

  • Sábado 14 de febrero: tres toros de la ganadería de Hermanos Cambronell, encaste Juan Pedro Domecq.
  • Domingo 15 de febrero: seis novillos de la ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde encaste Juan Pedro Domecq para el encierro cam
  • Lunes 16 de febrero: Seis toros de la ganadería de Los Bayones, procedencia Atanasio Fernández-D. Lisardo Sánchez.
  • Martes 17 de febrero: Toro del Aguardiente: de la ganadería de Adelaida Rodríguez, ha sido donado por Álvaro de Miguel, “Bar Ángel” de Ciudad Rodrigo. Seis toros de la ganadería de Valdefresno, procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.

Urcolas para las capeas en Ciudad Rodrigo

Una de las alegrías fue el rumor y su posterior confirmación  de cuatro toros de la ganadería de Monteviejo para las capeas nocturnas del viernes y lunes de carnaval. Cuatro preciosos toros de la Ganadería de Urcola, una de las ramas Vega Villar que cría Victorino Martín.

Concurso de recortes de Ciudad Rodrigo 2015

Una de las primeras cosas que se tenía claras es el concurso de recortes de Ciudad Rodrigo del sábado 14 de febrero de 2015. Bajo el título de “Noche de Especialistas” se podrán ver recortes, saltos y quiebros. Los toros para este concurso de recortes son de la ganadería Hermanos Sánchez Herrero. Uno de los cuatro toros está dedicado en exclusiva para Rubén Fernández “Cuatio”, uno de los recortadores más en forma del momento, y que seguro no defraudará al respetable con esos ajustado recortes a los que nos tiene acostumbrados.

Los participantes en las distintas categorías (salvo cambio de última horas) serán:

Modalidad de quiebros:

  • David Ramírez ‘Peque’
  • Mika Romero
  • Daniel Plata
  • Juan Nieto

Modalidad de saltos:

  • Eusebio Sacristán
  • Joel Rodríguez
  • Andre Amaro
  • Francisco Murillo ‘Paquito’

Modalidad de recortes:

  • Dani Alonso
  • Cristian Moras
  • José Medina ‘Zorrillo’
  • Jonathan Estebánez ‘Peta’
  • Manuel Gómez

Además, el concurso pone su guinda con la actuación de los jóvenes de la escuela de recortadores de Ciudad Rodrigo, que se enfrentarán a una vaca.

Al terminar el concurso se darán suelta a dos toros de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero en la capea en la que podrán participar todo el aficionado que quiera.

Carnaval del toro: festivales taurinos 2015

Casi al 100% están cerrados los carteles con David Fandila “El Fandi”, Miguel Abellán, Eduardo Gallo o Manuel Díaz “El Cordobés” para los festivales taurinos en los días 13 y 17 de febrero del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Toros de la ganadería de García Jiménez para Miguel Abellán,  El Fandi y Manuel Díaz “El Cordobés” que torearan junto al novillero Alberto Escudero.

Para el martes se lidiaran toros dela ganadería de El Pilar, para Domingo López-Chaves, Eduardo Gallo, Juan Andrés González, además del novillero Juan Antonio Pérez Pinto.

Puedes saber más sobre el carnaval de toro 2015 en la web de la Asociación Cultural Carnaval del toro.