martes , 17 octubre 2017
Inicio » Se habla de... » 10º Aniversario del concurso de fotografía taurina
10º Aniversario del concurso de fotografía taurina

10º Aniversario del concurso de fotografía taurina

El concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria llega a su décimo aniversario en 2015. Además de los premios habituales, para esta ocasión tan especial, se ha creado un premio excepcional 10º aniversario para la mejor fotografía taurina de estos 10 años de concurso e historia de la afición taurina de la alcarria.

Historia del concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria

Es en 2006 cuando el concurso lo pone en marcha gracias a, por una parte a la C.N. Trillo bajo el lema “Patrocinando la cultura, las fiestas y las tradiciones de los pueblos de su entorno” representada por Miguel Ruiz Berlanga, gran aficionado al mundo taurino y Director de Relaciones Institucionales de C.N. Trillo.

Por la otra, son Andrés y Javier Muñoz quienes ven la oportunidad de cumplir uno de los objetivos de ToroAlcarria, realizar su propio concurso de fotografía taurina, ya que la fotografía es el pilar fundamental del portal ToroAlcarria.com.

Otro de los objetivos de ToroAlcarria y por ende del concurso de fotografía taurina, es el de dar publicidad a la gran afición taurina existente en la provincia de Guadalajara.

Con estos mimbres, el periodista alcarreño y gran aficionado taurino Antonio Herraiz, fue el gran impulsor y artífice de trenzar el primer concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria.

Primer concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria

En el primer concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria en el año 2006, solo se podían presentar instantáneas de los pueblos del entorno y pedanías de la Central Nuclear de Trillo, es decir: pueblo de Trillo, Cifuentes, Solanillos del Extremo, Henche, Durón, Budía, Brihuega, Mantiel y Pareja. Además de C.N. Trillo, colaboraron los Ayuntamientos de Trillo, Brihuega y Cifuentes.

El tipo de fotografías que se admitían eran de festejos populares y de lidia en plaza. El balance del primer concurso de fotografía fue un gran éxito, recibiéndose un total de 86 instantáneas, repartiéndose en total 750 euros en 4 premios. Miguel Ángel Plaza Albares fue el primer ganador de ToroAlcarria, llevándose 300 euros y trofeo (lejos de los 800 euros actuales).

ganador fotografía taurina

Miguel Ángel Plaza Albares, ganador del 1º concurso

Evolución del concurso de fotografía ToroAlcarria

Siempre se dice que lo difícil no es empezar las cosas, sino mantenerse a lo largo del tiempo. Pero para mantenerse hace falta inconformidad con lo conseguido e innovar para crecer; tener capacidad de ideas nuevas con voluntad y ganas para desarrollarlas.  Para hacer todo lo anterior es indispensable tener afición, afición al toro y a todo lo que rodea este mundo taurino, y eso a ToroAlcarria, colaboradores y patrocinadores no les falta.

Desde aquel primer concurso en 2006 hasta el 2015 ha habido muchas novedades y cambios dirigidos siempre a mejorar.

  • En 2008 el concurso paso de ser regional a provincial, es decir, se admitían instantáneas de toda la provincia de Guadalajara (incluida la capital). Los ayuntamiento de Trillo y Brihuega, dotan de un premio a la mejor fotografía de cada pueblo. Un mismo autor podía recibir dos premios como máximo.
  • En 2009 se bajo el número de fotografías que podía presentar un mismo autor, de 5 a 3.
  • En 2010 se doto el primer premio con la nada despreciable cuantía de 1000 euros. Se recibieron un total de 187 instantáneas. Miguel Ruiz Berlanga, uno de los creadores del concurso pasa el relevo a Juan Carlos Fernández, que hoy, sigue apostando en el concurso de fotografía taurina. Un mismo autor solo podía recibir un premio.
  • En 2011 solo se admite una fotografía de una misma secuencia o instante.
  • En 2013 se reparten 3200 euros distribuidos en cuatro premios. El Ayuntamiento de Trillo crea un premio especial para las Vacas por el Tajo, y el Ayuntamiento de Brihuega un premio especial a la mejor fotografía del encierro 16 de agosto.
  • En el 2015 el concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria cumple 10 años, creándose para la ocasión un premio especial 10º aniversario.

Con ayuda del patrocinador C.N. Trillo y con colaboración del Ayuntamiento de Brihuega y el Ayuntamiento de Trillo, poco a poco el concurso evoluciona a mejor, traspasando límites de premios, participación, difusión y de fotografías.

A lo largo de estos 10 años de historia han sido muchos los cambios realizados en el concurso, convirtiendo en un referente, en una cita de reunión para todos los aficionados al mundo del toro de Guadalajara en particular y de España en general.

Datos del concurso de fotografía taurina

Parece que 10 años no son muchos, pero si consultamos algunos datos de estos 10 años de concurso de fotografía taurina pronto nos hace cambiar de opinión:

fotografía taurina

  • Desde el año de creación del concurso 2006 al pasado año 2014 (9 años) se han presentado un total de 1081 fotografías taurinas.
  • Han sido premiadas un total de 49 fotografías.
  • El total de dinero repartido en las nueve ediciones ha sido de 21.950 euros.
  • Han participado 905 personas distintas.
  • Se han recibido fotografías de 75 pueblos distintos de Guadalajara (incluida Guadalajara capital).

Pueblos taurinos

Premio especial 10º aniversario concurso de fotografía taurina

Para celebrar este 10º aniversario del concurso de fotografía taurina de Toroalcarria, hemos creado un premio especial. Para optar a este premio, has tenido que ser ganador de cualquier premio de fotografía taurina de ToroAlcarria de alguna de la ediciones anteriores (incluida esta).

Así que ya sabes, si fuiste premiado en alguna de las ediciones anteriores (o eres premiado en esta edición), sin hacer nada, te puedes llevar 150€, además del título honorífico de “Mejor fotografía taurina 10º aniversario ToroAlcarria.com”.

La entrega de premios de este 10º concurso de fotografía taurina de ToroAlcarria 2015 será el 21 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Trillo (Guadalajara). Desde las 18:00 horas se podrá visitar la exposición de todas las fotografías taurinas presentadas a concurso.