martes , 17 octubre 2017
Inicio » Encierros y capeas » Encierro en Reillo 2015
Encierro en Reillo 2015

Encierro en Reillo 2015

Asistimos a Reillo, pueblo situado a 37 kilómetros de Cuenca donde se celebra desde hace pocos años su tradicional encierro por el campo de Reillo con motivo de sus fiestas en honor a Santa Ana.

Casta en el encierro de Reillo

El encierro fue a cargo del ganadero Don Juan Vicente Mora, ganadero del que era el utrerito al que se dio suelta. La ganadería de Juan Vicente Mora está compuesta por vacas y sementales de Benito Mora y Hermanos, siendo su procedencia actual Vistahermosa y encaste Santa Coloma.

Se dio suelta con una hora y media de retraso según horario de los carteles (cosa a mejorar) a un utrero desde el campo hasta el pueblo. De la mano de Rural Reillo vimos en el campo el desarrollo del encierro, viendo como salió suelto y a su aire el burel hasta que, debido al calor se fue parando, momento en el cual fue recogido por los caballos. El ímpetu de la salida también se le quito al ser toreado a campo abierto, lo que hizo al animal se pararse algo más. Ya con los magníficos bueyes, poco a poco fue conducido hasta la entrada del pueblo, llegando a la plaza con ayuda de los aficionados. Bueno juego dio el animal por la casta que tenía , pues después de todo lo que campeó, llego a la plaza del pueblo donde le rodaron y de nuevo le torearon de muleta, estando en todo momento con la boca cerrada.

Organización del encierro en Reillo

El encierro tiene lugar gracias a la organización de una asociación taurina “Amigos del Toro de Reillo”, quienes con la colaboración del Ayuntamiento, hace unos años lograron recuperar la fiesta taurina en este pequeño municipio conquense. Debe ir a mejor este encierro ya consolidado, por lo que estaría bien reducir el número de vehículos a motor para no agobiar al animal y poder disfrutar mejor de un encierro campero. Como consecuencia de la cantidad de coches, hubo que soltar al animal más lejos de lo previsto, complicando algo más el lucimiento de la res y aumentando el terreno a recorrer.

Fotos: Andrés.