Domingo , 20 agosto 2017
Inicio » Lidia en plaza » Paco Ureña toreó en Las Ventas
Paco Ureña toreó en Las Ventas

Paco Ureña toreó en Las Ventas

Sobre Paco Ureña hemos leído muchos halagos y algunos “peros” a su actuación de ayer en la plaza de toros de Las Ventas. En ToroAlcarria también hay distintos puntos de vista de la faena del torero murciano ayer en Las Ventas.

Así vió Javier a la faena de Paco Ureña:

No seré yo el que entre a discutir si la oreja de Paco Ureña conseguida ayer en Las Ventas sea o no merecida, lo que si voy a opinar es que fue conseguida con un pinchazo, y con una segunda estocada caída. Esto hace no mas de diez años en Madrid hubiese sido una vuelta al ruedo apoteósica. Pero Las Ventas esta ya convertida en una plaza de pueblo. Nadie puede discutirme que las primeras dos tandas fueron echándose el toro para afuera, en estas dos primeras no estuvo cruzado y ni siquiera enfrontilado. Cuajo derechazos sueltos siempre sin alargar la mano atrás cortando el muletazo, no me digas si es por el peso de la muleta al estar todo embarrado o porque fue, pero así lo ví yo ayer. Además que la faena tuvo varios enganchones. Sólo se cruzó en las dos últimas tandas que “casualmente” son las que yo me llevé a mi casa ayer junto con la última serie de trincherazos de ENORME calidad que pegó al finalizar la faena antes de coger los aceros.

Y otra cosa que le quiero lanzar a Paco Ureña, al cual le admiro como torero y ojalá tuvieramos varios “Ureñas”, por favor esos “aspamientos” cuando ya ha entrado a matar sobran, y siempre que entre a matar conserve siempre la muleta en la mano, no la suelte. Espero ansiosamente verle la tarde del próximo 22 de Mayo con los toros de Las Ramblas y compartiendo terna con El Cid y Jiménez Fortes.

Así vió Andrés a la faena de Paco Ureña:

Ureña, por ahora, es el único torero que es capaz de ponerte la carne de gallina, ni Escribano en Sevilla con el indulto de Cobradiezmos logró emocionarme; la emoción vino por parte del animal que se comía la arena. Paco Ureña si me emocionó en Sevilla con el toro de Victorino, con ese derechazo largo, lento y que aun… se lo está pegando,  y Paco Ureña me emocionó ayer.

Muletazos largos son los que pegó ayer. Si es verdad que no en todas las tandas, pues hubiese sido de puerta grande, pero sí ligó naturales bellos, con algo la muleta retrasada, pero terminándolos hasta donde le daba de sí la cadera. Yo me conformo con que la mitad de los que toreen en San Isidro estén como Ureña estuvo en su primero. Con el toro Ojibello de la ganadería El Torero estuvo mejor. Para empezar diré que estuvo valiente, sí, se le presupone, pero valiente pisando terrenos que pocos pisan. Ureña pisó estos terrenos y además toreó. Citando con naturalidad, sin retorcerse y tirando de cadera para rematarlos atrás. Qué sí, que no sacó limpias todas la tandas, que en algún muletazo se lo echó fuera, que pinchó arriba, que perdió (sin querer) la muleta al entrar a matar y que la estocada final esta algo caída, pero… a mi me gustó Ureña. No es cuestión de ser benevolente, ni de ser conformista, ni cuestión de pureza, es cuestión… de ver TOREAR y ayer en Las Ventas, vimos torear a Paco Ureña.

Fotos: Andrés | Otra fotografías en ToroAlcarria Flickr.